|
sábado,
10 de
febrero de
2007 |
Instrucción policial: advierten
que sancionarán el maltrato
Asuntos Internos tomó 42 testimoniales a aspirantes de la fuerza e investigará si existieron ofensas
El ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, instruyó a la Dirección de Asuntos Internos a investigar eventuales casos de maltrato o humillaciones inferidas durante la instrucción física de los aspirantes a policías. En una reunión con la plana mayor de seguridad invitó a denunciar las situaciones irregulares a estudiantes y padres con garantías de reserva de identidad. Y prometió que serán sancionados quienes hubieran incurrido es esas acciones.
La decisión devino a raíz de dos testimonios anónimos difundidos por una radio sobre ofensas en la ex escuela de Cadetes de Alem e Ituzaingó en Rosario. Las autoridades ubicaron a la madre de un aspirante que dio cuenta de supuestos malos tratos, en diciembre pasado, en esa entidad a policías en formación. Esta mujer, M.G., ayer a la mañana testimonió en Asuntos Internos de Rosario. Donde hasta ayer se habían recabado 42 declaraciones voluntarias de aspirantes del Instituto de Seguridad Pública (Isep), donde se forman los policías provinciales.
Advertencia
Los trabajos de preparación física no pueden incurrir en prácticas de orden cerrado lo que popularmente se conoce como baile Nada tiene que ver la legitimidad de la formación física de los policías con las humillaciones y castigos innecesarios típicos de viejas formas castrenses dijo Rosúa frente al subsecretario de Seguridad Gustavo Peters y del jefe y subjefe de policía provincial Jorge Pallavidini y Aniceto Morán respectivamente
La decisión local se enmarca en el escándalo causado tras la internación de 22 cadetes por deshidratación en Capital Federal -ayer seguían 17 hospitalizados- tras una exigencia física desmedida impuesta por dos instructores de la fuerza.
El subsecretario Peters destacó que los aspirantes, los familiares o todo aquel que pueda aportar referencias de irregularidades pueden dirigirse a Asuntos Internos, dependencia gubernamental y no policial, para dar cuenta de los casos. En Rosario la dirección es Catamarca 1326 y en Santa Fe San Gerónimo 1170.
Rosúa dijo que desde 1995 se impuso una reforma integral en la que incluyó la creación de Asuntos Internos, de la policía de la mujer que atiende denuncias de maltrato familiar y sexual, de los centros de instrucción en destino y la ley de personal policial. "No somos unos improvisados en la política de defensa del ciudadano y del servidor público policial", señaló. "Estamos jugados con esta reforma y no vamos a ceder", cerró.
En Buenos Aires
Entretanto el Servicio Penitenciario Bonaerense dispuso asignar una jubilación a un ex aspirante que hace seis años quedó discapacitado al ser exigido en un baile durante su instrucción El caso de Diego Ballesteros oriundo de la ciudad de Azul ocurrió en el año 2001 cuando el joven estudiaba en la hoy desaparecida Escuela de Cadetes de SPB Ballesteros fue obligado a realizar trabajos físicos por dos aspirantes del segundo año porque mientras estaba en la fila se había rascado la cara Recién cuando no aguantó más lo hicieron parar Un médico le administró corticoides y no volvió a sentir sensibilidad en las piernas Desde entonces nunca pudo caminar l
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Peters, Rosúa, Pallavidini y Morán. "A los que sean proclives a las viejas formas no vamos a aceptarlos", dijo el ministro.
|
|
|