Año CXXXVII Nº 49379
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/02
Mujer 04/02
Economía 04/02
Señales 04/02
Educación 30/12
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 10 de febrero de 2007  
Caso Lepratti: queda firme la sentencia a Velázquez

La sentencia contra el policía Esteban Velázquez, condenado a 14 años de prisión por el crimen del militante social Claudio Pocho Lepratti, quedó firme en el ámbito de la Justicia santafesina a partir de un dictamen de la Corte Suprema de la provincia. El máximo tribunal rechazó un recurso de queja presentado por la defensa del imputado para que fuera revisado el fallo, al entender que durante el proceso judicial no se vieron afectadas garantías constitucionales.

Velázquez había sido condenado a 14 años de prisión y a pagar 145 mil pesos de indemnización a la familia de Lepratti, en forma solidaria con la provincia de Santa Fe, en un fallo confirmado por la Sala IV de la Cámara Penal.

Ante ese dictamen, el abogado de Velázquez interpuso ante esa sala un recurso de inconstitucionalidad que fue rechazado y finalmente radicó ante la Corte la queja ahora desestimada. El defensor planteó que durante el trámite judicial hubo una "arbitraria valoración de la prueba"


Los fundamentos
Tras analizar la presentación la Corte provincial descartó que haya existido arbitrariedad puesto que en el caso no se prescindió de prueba decisiva y no se invocó prueba inexistente Los jueces también señalaron que no se advierte en el caso ninguna afectación del derecho de defensa

En respuesta a otro punto de la apelación, la Corte santafesina interpretó que no era aplicable a esta causa el precedente de la Corte Nacional sobre el caso Fraticelli. Ese dictamen objetó la intervención de un mismo tribunal para revisar el procesamiento y la sentencia en una misma causa. Una doble intervención que tuvo en el caso Lepratti la Sala IV, porque así se estilaba en la Justicia santafesina. La Corte provincial señaló que esto no había sido cuestionado antes por la defensa de Velázquez. Y puntualizó que los lineamientos de la Corte nacional no son aplicables a sentencias anteriores.

Lepratti fue asesinado de un disparo en el cuello el 19 de diciembre de 2001, durante los incidentes previos a la caída de Fernando de la Rúa. El militante social se encontraba en el techo de una escuela de barrio Las Flores, donde trabajaba, cuando un patrullero del Comando Radioeléctrico de Arroyo Seco pasó por el lugar. Tras un entredicho con los efectivos, Velázquez le disparó con munición de plomo y un perdigón lo hirió en la garganta.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados