Año CXXXVII Nº 49379
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/02
Mujer 04/02
Economía 04/02
Señales 04/02
Educación 30/12
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 10 de febrero de 2007  
Exigencias a Corea del Norte dificultan negociaciones nucleares

Pekín.- El tercer día de negociaciones a seis bandas en Pekín sobre el fin del programa de armas nucleares de Corea del Norte concluyó sin avances aunque se han realizado algunos progresos, según el negociador japonés, Kenichiro Sasae, quien destacó que las delegaciones han podido reducir sus diferencias.

“Pero en varios temas no hay un fin a la vista”, añadió Sasae.

Según la agencia japonesa de noticias Kyodo, que se remite a palabras del negociador ruso Alexander Losyukov, el volumen del suministro de energía y el momento en que se realizarían son “los problemas más difíciles” a superar.

La petición de Pyongyang de dos millones de toneladas de crudo al año para suspender su programa nuclear “es tan elevada, que sorprendió a las partes” en las conversaciones, según cita Kyodo a una fuente.

Se trata de la energía que podría ser generada por los dos reactores de agua ligera, cuya construcción fue prometida a Corea del Norte en el acuerdo marco de 1994. Entonces, el gobierno comunista de Pyongyang accedió a congelar su programa nuclear a cambio de suministro energético y la promesa de la construcción de dos reactores que no pueden ser empleados para la fabricación de armas nucleares.

Acerca de los temas todavía pendientes, al comienzo de la jornada, el negociador estadounidense Christopher Hill dijo hoy que pese a que partes difíciles del proceso de negociación se superaron relativamente rápido, existen aún uno o dos puntos de controversia, según la agencia surcoreana Yonhap.

“No creo que ese sea el problema más importante, pero con los norcoreanos nunca se sabe qué es lo importante”, añadió el norteamericano, quien considera que el cierre del reactor nuclear norcoreano ya no constituye un problema.

En lugar de un congelamiento del programa de armas nucleares, en el acuerdo que se está negociando se menciona su interrupción. Al respecto existe coincidencia con Corea del Norte, dijo Hill según Yonhap.

El diario “The New York Times” informa de que el posible acuerdo sigue el “modelo libio”. Libia suspendió las actividades en sus centrales nucleares en 2003 y con ello puso fin a su aislamiento. Sobre la mesa, según informaciones no confirmadas, está la propuesta de China de cesar el programa nuclear en dos meses mientras se comienzan generosos suministros de petróleo y una normalización de las negociaciones con Estados Unidos. (DPA)






enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados