|
sábado,
10 de
febrero de
2007 |
Habrá vuelos directos entre Caracas y
Teherán
Caracas. - La aerolínea nacional de Irán comenzará a volar directamente a Venezuela en marzo en otra demostración de lo estrechas que son las relaciones entre ambos países.
Irán Air comenzará a operar un vuelo comercial semanal entre Caracas y Teherán el próximo mes, según informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). Ayer la aerolínea iraní también abrió una oficina en el cuartel general de la línea estatal venezolana Conviasa en Caracas.
Las relaciones entre ambos países se han estrechado bajo los gobiernos de Hugo Chávez y su homólogo Mahmoud Ahmadineyad, unidos por su férreo antagonismo a Estados Unidos.
Ambos países han firmado acuerdos de negocios para fabricar conjuntamente desde ladrillos hasta bicicletas e incluso explotar pozos petroleros en Venezuela.
Fondo conjunto
El mes pasado los gobiernos anunciaron la creación de un fondo conjunto de 2.000 millones de dólares destinados a financiar inversiones tanto en Venezuela como en Irán así como proyectos en terceros países que busquen combatir la hegemonía de Estados Unidos
Los presidentes no especificaron qué tipo de proyectos financiarán pero en el pasado se han referido a inversiones en infraestructura y proyectos sociales y energéticos.
De acuerdo con un anuncio del gobierno, Chávez visitará Irán este año, aunque la fecha aún no ha sido anunciada. El mandatario venezolano visitó Teherán en julio de 2006 mientras que Ahmadineyad ha estado en Venezuela en dos oportunidades.
Programa nuclear
Chávez también se ha convertido en uno de los principales defensores del programa nuclear iraní que tanto Estados Unidos como Europa y las Naciones Unidas temen pueda ser utilizado para desarrollar armas nucleares
Precisamente ayer, la agencia nuclear de la ONU congeló gran parte de los programas de ayuda que había acordado con Teherán. "Este es un recorte sustancial en el programa de ayuda técnica para Irán", señaló un funcionario de Naciones Unidas cercano al informe de la agencia. "Es un mensaje para inducir a Irán a reconsiderar su rumbo", agregó.
Teherán ya recibió sanciones de la ONU por su peligroso programa de enriquecimiento de uranio.
enviar nota por e-mail
|
|
|