Año CXXXVII Nº 49379
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/02
Mujer 04/02
Economía 04/02
Señales 04/02
Educación 30/12
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 10 de febrero de 2007  
EEUU acusa a Irán de armar milicias iraquíes

Sevilla. - Números de serie y marcas en explosivos usados en Irak son una evidencia "bastante buena" de que Irán está proporcionando armas y tecnología a los insurgentes iraquíes, aseguró el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates. La declaración de Gates se da cuando Estados Unidos y el gobierno iraquí emprenden una campaña en Bagdad contra los insurgentes islámicos. Irán tiene fuertes lazos con la comunidad shiíta iraquí, que es mayoritaria en el país. Washington y Teherán a su vez llevan adelante una escalada en la zona del Golfo Pérsico, donde el Pentágono despliega una creciente flota y los iraníes realizan periódicas maniobras militares.

Gates dijo en Sevilla, durante una conferencia de ministros de Defensa de la Otán, que "hay algunos números de serie, ciertas marcas (de identificación) en algunos de los fragmentos de proyectiles que hemos encontrado" que indicarían la entrega de equipo bélico iraní a grupos terroristas y milicias que combaten a la coalición encabezada por Estados Unidos y al gobierno iraquí.

Gates expresó asimismo sorpresa porque en recientes incursiones de fuerzas de Estados Unidos en Irak hubiesen sido detenidos ciudadanos iraníes. Según fuentes de inteligencia, en el norte kurdo de Irak se arrestó a varios iraníes con pasaporte diplomático, que sin embargo eran altos oficiales de la Guardia Revolucionaria de Irán.


Prudencia en Washington
El Pentágono mantiene sin embargo gran prudencia antes de inculpar a Irán La semana pasada Gates anunció que oficiales del ejército de Estados Unidos en Bagdad proyectaban divulgar información sobre lo que sabían del tema Pero luego tanto el secretario de Defensa como otros funcionarios intervinieron para postergar esos anuncios De acuerdo al The New York Times la demora se debió a que el Pentágono no quería repetir la experiencia previa a la invasión de Irak cuando se aseguró que Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva que luego no se hallaron

Por eso ayer Gates, en Sevilla, fue particularmente cuidadoso: "No creo que exista sorpresa de que los iraníes se encuentren realmente involucrados. Pero lo que constituyó una sorpresa fue que realmente logramos obtener algunas" evidencias, afirmó.

Estados Unidos sostiene que los iraníes han entregado tecnología y posiblemente explosivos a los insurgentes iraquíes. Informaciones periodísticas con fuentes en los servicios de inteligencia y a las fuerzas armadas aseguran que la presencia iraní es creciente, tanto en hombres como en armas de nueva tecnología.


El arma más letal
Las bombas improvisadas al costado del camino han sido uno de los más letales artefactos usados contra las fuerzas estadounidenses en Irak Más de 3.000 soldados norteamericanos han muerto en casi cuatro años y se estima que cerca de una tercera parte fueron víctimas de estos explosivos Los militares estadounidenses indican que las primeras bombas de este tipo podían ser anuladas por la protección electrónica que llevan los vehículos pero que la nueva generación es invulnerable a estos mecanismos Sospechan que se trata del mismo tipo de tecnología que Irán proveyó a Hezbolá en Líbano

En tanto, la tensión entre Irán y EEUU se ve reflejada en la actividad naval y militar de ambos bandos en el Golfo Pérsico. Washington tiene allí un grupo naval encabezado por un portaaviones, y envío a otra nave similar, el Stennis, desde el Pacífico. Irán, por su parte, realiza periódicamente maniobras navales en las que exhibe nuevas armas antinave.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El portaaviones Stennis navega hacia el Golfo, donde EEUU reúne una gran flota.

Notas Relacionadas
Malos datos




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados