|
sábado,
10 de
febrero de
2007 |
Confirman nuevo caso de dengue en Corrientes
Corrientes.- Autoridades sanitarias confirmaron hoy un nuevo caso de dengue en la ciudad correntina de Mercedes, 270 kilómetros al sur de la capital provincial, que se suman a los otros tres casos detectados durante la última semana de enero y que ya evolucionan de manera favorable.
Se trata de una mujer que estuvo en Paraguay recientemente y que habría contraído la enfermedad en el vecino país y que se encontraba bajo observación desde hace varios días.
Con esta ya son 24 las muestras estudiadas en la provincia, 20 de las cuales dieron negativas y cuatro positivas por lo que desde la cartera sanitaria solicitaron extremar las medidas de prevención, dijeron fuentes sanitarias.
De los primeros tres casos, dos se registraron en la capital provincial y el otro en la localidad de Itá Ibaté, ubicada sobre las márgenes del río Paraná en la zona fronteriza con Paraguay.
Fuentes del Ministerio de Salud Pública de la Provincia señalaron que si bien se trata de “casos no autóctonos”, no hay que minimizar la situación porque “la enfermedad llegó para quedarse”.
El subsecretario de Salud, Julián Dindart, aclaró que en el caso de la última persona infectada, los estudios llegaron sin especificaciones, “solo nos confirmaron que se trata de una mujer”.
Adujo al respecto que “nosotros no tenemos casos de dengue autóctonos, pero lamentablemente el mosquito está y la cercanía con Paraguay es un factor importante” y advirtió que “creo que vamos a tener dengue por mucho tiempo, en nuestra población”.
Dindart especificó que “todo el aparato sanitario está en alerta y funcionando y en Corrientes contamos con un sistema de salud que permite que un paciente con síntomas, tenga muchas opciones para recurrir a hacerse atender y evitar una situación crítica.
El dengue es una enfermedad causada por un virus, que se trasmite únicamente a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Se trata de una “enfermedad estacional” y se manifiesta fundamentalmente durante los meses cálidos.
Los síntomas son: fiebre que dura de tres a cinco días (rara vez más de siete días, y suele ser difásica), cefalea intensa, mialgias, artralgias, dolor retroorbital, anorexia, alteraciones del aparato gastrointestinal y erupción y si no se trata a tiempo, puede llegar a provocar la muerte. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|