Año CXXXVII Nº 49379
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/02
Mujer 04/02
Economía 04/02
Señales 04/02
Educación 30/12
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 10 de febrero de 2007  
Impiden la salida del país de dos niños brasileños

Dos hermanos brasileños fueron detenidos ayer en Misiones, cuando trasladaban a dos chicos, de igual nacionalidad, ocultos en una camioneta, en el paso fronterizo de Alba Posse, y se investiga si se trata de un caso de reducción a la servidumbre o trata de blancas, informaron fuentes de Gendarmería Nacional.

Los hombres fueron detenidos en esa localidad limítrofe con Brasil, a 150 kilómetros al este de Posadas, bajo la sospecha de "reducción a la servidumbre o trata de blancas", tras no poder explicar su vínculo con los menores de edad: una chica de nueve años y un varón de 16.

El hecho ocurrió ayer a las 9.15, en el paso entre Alba y la ciudad brasileña de Puerto Mauá, a donde llegaron los hermanos en una camioneta Toyota Hilux, rumbo a Brasil.

El vehículo, con patente argentina y vidrios polarizados, fue requisado por los gendarmes, quienes hallaron a los dos menores de edad escondidos detrás de los asientos traseros.

La documentación de los chicos (una fotocopia de partida de nacimiento sin huellas de identidad ni foto) era falsa, según comprobó la Gendarmería.

Juntos a ellos viajaba otra menor, una niña argentina de seis años, identificada como la hija del conductor, quien contaba con autorización de su madre para salir del país.

Mientras los hombres esperaban afuera del vehículo con la pequeña argentina, los gendarmes hallaron a los otros dos chicos detrás del asiento trasero de la camioneta.

Los niños "estaban prácticamente atascados atrás del asiento trasero", informó el comandante Aníbal Romero, jefe del Destacamento Oberá.

"Los dos mayores, hermanos brasileños radicados en Argentina, querían sacarlos del país hacia Brasil", explicó Romero, quien confirmó que los hombres fueron detenidos, el vehículo secuestrado y los niños puestos bajo custodia policial.


Contradicciones
En los testimonios de los hombres se observaron una serie de irregularidades y contradicciones continuas Al principio dijeron que los menores eran sus sobrinos luego que no lo conocían luego que estaban haciendo un favor a alguien para sacarlos del país explicó Romero

La averiguación de antecedentes de los hermanos, uno está radicado en el país desde 1993 y el otro tiene la radicación en trámite, demostró que no presentaban historial policial.

Los menores de edad, que sólo hablan portugués, están en Argentina desde hace alrededor de un mes, aunque se desconoce por qué motivo estaban en el país, afirmó Romero.

"Se quiere determinar la intención que tenían los mayores al intentar trasladarlos. Llamó la atención de que no saben a quién dirigirse. No tienen datos de los menores y sus testimonios, de tan contradictorios, eran divergentes", consideró.

Los chicos serán enviados a un hogar o al consulado brasileño en Misiones.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados