Año CXXXVII Nº 49379
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/02
Mujer 04/02
Economía 04/02
Señales 04/02
Educación 30/12
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 10 de febrero de 2007  
Un acordeón de lujo llega a la Plaza Cívica
Raúl Barboza presenta su disco "Confidencial", que incluye tangos y valsecitos

Con los temas de su disco "Confidencial", esta noche a las 21 y con entrada libre y gratuita ofrecerá un recital en la Plaza Cívica, San Lorenzo 1949, el acordeonista Raúl Barboza.

"Confidencial" es uno de los muchos trabajos discográficos que el notable chamamecero editó en Francia, país donde reside, y está integrado por 14 temas, en su mayoría propios y entre los que se destacan "El estibador", un tributo que Barboza, ofreció a su padre, La placa también incluye un "Un tango para José", de inspiración de Barboza, nacido en el porteño barrio de La Boca y una nueva versión de "Cherogapé", tema que dio título al disco anterior.

Raúl Barboza presentó el martes este trabajo en la sala Notorious, en el primero de ocho conciertos en Capital Federal, Rosario, Chajarí, Santo Tomé, Posadas, Castelli, Resistencia y La Plata y en declaraciones a Télam, ratificó su posición sobre el difícil vínculo entre un músico popular como él y su tierra: "Para poder volver a mi país tengo que pedir por favor que me dejen actuar", reflexionó Barboza.

En esa misma línea de pensamiento, el creador chamamecero consideró que "en la Argentina a los músicos populares se nos hace muy difícil poder trabajar si no somos capaces de animar un mega festival y eso -consideró- hace que se desnaturalice el arte. No se puede pensar que solamente tiene vigencia aquello que puede reunir a 40 ó 50 mil personas". El acordeonista, que tocó junto a figuras como Cesaria Evora, Paco de Lucía, José Carreras y Mercedes Sosa entre otros, no escatimó comparaciones y dijo: "Pareciera que si llevás 500 personas, como yo llevo en Europa, acá no sirve; pero allá sí interesa, porque están ávidos de saber y de escuchar" consideró este músico galardonado por el gobierno francés con el título de "Caballero de las Artes y las Letras".

Barboza se presenta acompañado del guitarrista Horacio Castillo, y además de los temas de "Confidencial" ofrecerá temas clásicos de su repertorio e improvisaciones porque, explicó, "la gente tiene preferencias por determinados temas y yo accedo sin ser rígido. Siempre trato de estar preparado para poder tener un diálogo porque a la música la pienso como a un intercambio de sentimientos",

"Yo nací en el 38 y en el 47 ya tocaba el acordeón y tenía como referentes a Tránsito Cocomarola, al Cuarteto Santa Ana, a Aníbal Troilo y a Carlos Gardel. A medida que pasaron los años aparecieron otros músicos: Astor Piazzolla, Eduardo Rovira, Oscar Peterson y fui aprendiendo diferentes lenguajes, diferentes formas de expresión con mi instrumento. Desde hace 20 años vivo en contacto con otras culturas para que el acordeón cuente cosas que yo no sé decir con palabras".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Raúl Barboza acredita numerosas placas grabadas en Francia, país que le otorgó el título de Caballero de las Artes y las Letras.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados