|
sábado,
10 de
febrero de
2007 |
La semana que viene se
firma el acuerdo entre
Sancor y Venezuela
La semana que viene será clave para Sancor. Los principales directivos de la cooperativa viajarán a Venezuela para firmar el préstamo por 135 millones de dólares para el auxilio financiero de la láctea santafesina. Además, luego de su visita a Cuba el gobernador Jorge Obeid se llegará hasta la cuna de Simón Bolivar para brindar todo su apoyo y colaboración para cerrar la operación y el 21 de febrero viajará el presidente Néstor Kirchner para rubricar el acuerdo.
El crédito, que se pagará con 90 mil toneladas de leche en polvo y transferencia de tecnología, es clave para la supervivencia de la compañía y venía un tanto demorado. Chávez pretende algún tipo de control en la cooperativa para poder supervisar el destino de su desembolso pero una parte de la cúpula de Sancor se resiste.
El presidente venezolano pretendía que una persona de su confianza participe del directorio pero finalmente el presidente de la compañía, Oscar Carreras, y el vice, Italo Gastaldi, habrían aceptado la visita de un veedor que realice revisiones trimestrales de balances.
Sancor, cuyo pasivo supera los 190 millones de dólares, recibirá por parte de Venezuela 80 millones para afrontar ese compromiso y otros 55 millones que serán utilizados como capital de trabajo, con el objetivo de reactivar plantas en desuso.
De todas formas, aunque los 80 millones de dólares del acuerdo con Venezuela servirán para pararse de otra forma frente a los acreedores, quedarían más de 110 millones a renegociar. Entre las entidades que deben sentar a la mesa están CFI, Rabobank, Citibank, HSBC. Del lado de los nacionales, como Banco Nación, Ciudad y Credicoop, habría una promesa de colaboración hacia la láctea. Se comenta que los tres bancos refinanciarían su parte del crédito en las mismas condiciones que lo haría el gobierno de Venezuela, es decir con un plazo largo, superior a la década, y una tasa de un dígito. Por el momento se desconoce qué harán el Supervielle y el Nuevo Banco de Santa Fe, de Enrique Ezkenazi, empresario que estuvo interesado en la cooperativa y hasta realizó una oferta económica que luego fue descartada.
enviar nota por e-mail
|
|
|