|
sábado,
10 de
febrero de
2007 |
Fernández celebró la tregua con el agro
El gobierno nacional y las principales entidades ruralistas ponderaron ayer el reinicio del diálogo concretado ayer en Casa de Gobierno. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, celebró que "pudimos hablar, revisar las cosas que han pasado, asumir de ambos lados que tal vez faltó un poco de diálogo para identificar algunos problemas que está teniendo la gente del campo".
"Hemos acordado trabajar para que los productores sigan creciendo y que el año que viene puedan producirse más de 100 millones de toneladas de granos, para que el plan ganadero se ponga en marcha y que todo esto sea a favor de la Argentina", señaló el funcionario.
Las partes decidieron que el viernes próximo, el flamante secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, reciba a las 11 a la dirigencia rural para debatir el tema de la carne, el trigo y el maíz, entre otros puntos.
Luciano Miguens, titular de la Sociedad Rural Argentina recordó que la discusión en torno al tema de la carne "se extiende hace más de un año" y consideró que el tema de la carne "merece un análisis profundo dada la pérdida de rentabilidad de la ganadería que se ve obligada a buscar otras alternativas como la agricultura", ejemplificó.
Para Ulises Forte, de la Federación Agraria, el encuentro con el gobierno fue positivo. "La reunión fue ejecutiva, dinámica, seria, sin agravios en procura de buscar el equilibrio justo entre el beneficio de los productores y los precios del mercado local, dijo Forte.
Sin olvidar que el consejo directivo de la entidad había dispuesto agotar las instancias de concertación o ir a medidas de fuerza, confió que el diálogo iniciado ayer "es una nueva oportunidad que hay que aprovechar, si fracasamos será difícil retomar una discusión", opinó.
En tanto, Alberto Gallo Llorente, dirigente de Carbap, opinó que la reanudación del diálogo entre las partes "destraba una situación de conflicto".
"Esperamos que esto se vuelque en medidas concretas, que en Liniers el productor vuelva a trabajar en forma más transparente, que los novillos dejen de venderse en forma directa y vuelvan a comercializarse en el mercado", confió.
"Queremos que se normalicen las exportaciones cárnicas ya que hay frigoríficos que están por dar vacaciones a sus empleados o cesantearlos. Nos prometieron liberar la entrega de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE)", expresó.
A su turno, Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), precisó que el encuentro de ayer fue "positivo" e invitó a las partes a "ganar confianza para que haya negociación y acuerdo".
enviar nota por e-mail
|
|
|