|
sábado,
10 de
febrero de
2007 |
El gobierno reglamentó la
la ley de biocombustibles
La promoción incluye importantes beneficios fiscales para las pymes que inviertan en el sector
El presidente Néstor Kirchner firmó ayer el decreto reglamentario de la ley de promoción de biocombustibles, cuyo objetivo es fomentar la producción en el país para el mercado interno y gracias a la cual las pymes agropecuarias recibirán importantes beneficios fiscales para aumentar la actividad de transformación de soja, girasol, maíz u otros granos en combustibles para uso del mercado interno.
El anuncio fue hecho por la mañana por el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien destacó que la ley "tendrá enormes beneficios ambientales" y resaltó que "generará un nuevo paradigma en la distribución de la riqueza".
La ley 26.093 del régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentable de biocombustibles fija que todo combustible caracterizado como gasoil o nafta, deberá ser mezclado con un porcentaje del 5 por ciento de biodiesel o bioetanol.
"Esta ley nos permitirá, junto con la energía atómica, la eólica, el carbón y los biocombustibles, abrir nuestra matriz energética que era un problema en el 2003", dijo De Vido.
El ministro estuvo acompañado por la titular de Economía, Felisa Miceli, quien rescató que el nuevo régimen es "distintivo" en oposición "con viejos esquemas de promoción que en realidad trajeron más problemas que soluciones".
De Vido agregó luego que "al centrar el programa de biocombustibles en el sector agropecuario se genera un nuevo paradigma en la distribución de la riqueza, toda vez que el sector podrá participar de la distribución de la renta general del sector energético".
"Así se creará un nuevo factor dinamizador en ciertas zonas con potencial para incorporarse a la producción agrícola a partir de los cultivos energéticos", subrayó.
El titular de la cartera de Planificación se refirió también al beneficio que alcanza "no sólo la soja, el girasol, el maíz", sino también "el cáñamo y el tártago, producciones que se impulsarán desde Economía por ser cultivos de costo menor a los de commodities tradicionales".
De Vido destacó, además, los beneficios fiscales que derivan de la ley para las economías regionales y "la promoción del autoconsumo de biocombustibles en el agro argentino".
La nueva ley prevé la devolución del IVA y la posibilidad de amortizar las inversiones, lo mismo que la posibilidad de no tributar impuesto a los combustibles líquidos y gaseosos.
Diversificación
La ministra de la Producción bonaerense Débora Giorgi aseguró que la reglamentación y puesta en vigencia de la ley de promoción de biocombustibles impulsará en esta provincia el agregado de valor a las materias primas agrícolas
Giorgi agregó que también posibilitará la diversificación productiva incorporando cultivos no tradicionales como colza y cártamo; y permitirá la producción de combustibles para el autoconsumo, por caso en aquellos distritos muy alejados de los principales centros logísticos de exportación.
La funcionaria afirmó que "los beneficios fiscales para la producción de biodiesel y bioetanol aumentará la competitividad de los pequeños y medianos productores agropecuarios radicados en el territorio bonaerense".
"La posibilidad de que los pequeños y medianos productores asociados produzcan biocombustible a mayor escala está en línea con el aumento de competitividad buscado para el sector, debido a los ahorros de costos que esto les generará", dijo Giorgi.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La nueva ley de biocombustibles prevé la devolución del IVA y la posibilidad de amortizar las inversiones.
|
|
|