|
sábado,
10 de
febrero de
2007 |
La Capital. El secretario de Cultura de la Nación hizo un discurso que sorprendió a los asistentes
José Nun destacó la idea de la democracia en el inicio de la Feria del Libro
El gobierno nacional olvidó incluir el stand de Santa Fe en el programa oficial del encuentro
Diego Veiga / La Capital (La Habana-Enviado Especial)
El secretario de Cultura de la Nación, José Nun, detalló que "el libro constituye un servicio público esencial para la democracia" y remarcó que "para ejercer los derechos se requieren condiciones que deben ser aseguradas por un sistema que proporcione un buen gobierno que garantice las libertades individuales y sobre todo la justicia social". El funcionario detalló estos conceptos en la apertura de la Feria del Libro de Cuba, ante un auditorio entre atónito y sorprendido. Como si fuera poco, su cartera olvidó incluir en el programa oficial de Argentina en la feria al stand de Santa Fe, lo que motivó reacciones. Y por poco no suma otro desatino: los libros argentinos viajaron en barco y están llegando en etapas. Así y todo, la feria está en marcha.
En medio de un estricto operativo de seguridad por el arribo de Raúl Castro, la máxima figura política en la isla luego de que Fidel se alejara del poder por cuestiones de salud el 31 de julio pasado, la feria comenzó anteayer con una presentación de Teresa Parodi. Cuando Nun subió al estrado, el discurso del funcionario despertó cierto estupor en el auditorio, presidido por Castro y la dirigencia del Partido Comunista cubano.
"El libro constituye un servicio público esencial para la democracia", detalló, y remarcó que "para ejercer los derechos se requieren condiciones que las tiene que asegurar un sistema que proporcione un buen gobierno, que asegure los derechos humanos, las libertades individuales y la justicia social". Y a renglón seguido, subrayó que "el libro tiene que estar al alcance de la población para que pueda cuestionar".
Antes había trascendido que su Secretaría había olvidado incluir en el programa oficial al stand santafesino, lo que motivó que el secretario de Cultura provincial, Jorge Llonch pidiera explicaciones y Nun disculpas.
Así y todo, el stand robó la atención de Raúl Castro, que estuvo unos 45 minutos en la réplica de la casa natal del Che y se prestó a un diálogo descontracturado. Repasó anécdotas y remarcó que Fidel "está bien y al tanto de todo" (ver aparte).
En tanto, anoche los integrantes de la Trova Rosarina se presentaron en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, una centenaria estructura que oficia como sede de la Feria.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El gobernador Jorge Obeid estrechó su mano con el actual premier cubano, Raúl Castro, en el stand santafesino.
|
|
|