|
lunes,
22 de
enero de
2007 |
Según especialista, Argentina tendrá que "cumplir o cumplir" con el fallo
Buenos Aires.- El especialista en derecho internacional Horacio Piombo aseguró hoy que el gobierno argentino tendrá que “cumplir o cumplir” con un eventual fallo de la Corte Internacional de La Haya en torno a poner fin a los cortes de ruta con el Uruguay en el marco por la instalación de una pastera en Fray Bentos.
“Para ningún tribunal internacional un gobierno puede excepcionar el cumplimiento diciendo que no puede cumplir el orden interno”, afirmó por radio Spika el letrado ante la posibilidad de que Argentina no acate el fallo.
Desde la Cancillería, la jefa de la misión ante La Haya y consejera legal de ese ministerio, Susana Ruiz Cerruti viene asegurando que los fallos de la Corte deben ser cumplidos.
Pero, la semana pasada, el vicegobernador de Entre Ríos, Pedro Guastavino, aseguró que no se reprimirán por la fuerza a quienes bloquean los puentes con Uruguay.
Piombo afirmó que “la expectativa es cumplir o cumplir” con la resolución de la Corte en La Haya, al argumentar que la Argentina “deposita las esperanzas para que se reconozca nuestro derecho por violación por parte de Uruguay del Tratado del Río Uruguay”.
Ese es el tema de fondo por el cual Argentina llegó a esos tribunales y la semana última la representación argentina entregó cuatro mil fojas con la “memoria”, es decir, los argumentos por los cuales el gobierno nacional hizo la presentación.
Piombo advirtió que no cumplir con el fallo de la Corte derivará en “un desmejoramiento de un país que siempre ha cumplido, que ha sido un modelo de sujeción al derecho internacional”.
El especialista rechazó la posibilidad de que el tribunal se considere “no competente” en el tema de los bloqueos de ruta.
Con el argumento de la no competencia los asambleístas aseguran que le importa poco y nada lo que determinen los jueces en La Haya y que la decisión de continuar o no en la ruta será de los vecinos de Gualeguaychú.(DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|