|
lunes,
22 de
enero de
2007 |
Teherán anuncia más pruebas con misiles
Teherán. - Irán anunció ayer tres días de maniobras militares que incluyen pruebas con misiles de corto alcance, los primeros ejercicios bélicos iraníes desde que el Consejo de Seguridad de la ONU le impuso sanciones a fines de diciembre, por negarse a detener su polémico programa atómico. Mientras tanto, el presidente Mahmud Ahmadineyad insistió ayer en que estas sanciones no afectarán las políticas nucleares de su país.
"La Guardia Revolucionaria de elite planea un ejercicio de tres días con misiles cerca de la ciudad de Garmsar", dijo la televisora estatal. La ciudad está en el norte de Irán, unos 100 kilómetros al sureste de Teherán. "Los misiles Zalzal y Fajr-5 serán lanzados en pruebas durante los ejercicios de guerra", indicó la televisión. "La maniobra está orientada a evaluar la capacidad defensiva y de combate de los misiles", se agregó.
Irán llevó a cabo tres ejercicios militares de gran magnitud el año pasado, mientras se agudizaba la tensión con Estados Unidos y otros países occidentales. En noviembre realizó el lanzamiento experimental de decenas de misiles, incluidos del tipo Shahab-3, que puede llegar a Israel, y dijo que la maniobra militar tenía la finalidad de poner un alto a la presencia de potencias mundiales en la región del Golfo Pérsico.
Las maniobras, programadas para empezar ayer, serían las primeras de Irán desde las sanciones que le aplicó el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 23 de diciembre, para impedir la venta de material y tecnología a Teherán que puedan usarse en sus programas nuclear y de misiles, además de que congeló activos en el extranjero a 10 prominentes empresas y personas iraníes.
Sin freno
Entretanto Ahmadineyad reiteró ayer que las sanciones de la ONU no frenarán el programa nuclear de su país La resolución de Naciones Unidas nació muerta Ni siquiera con diez resoluciones más afectarán nuestra economía y nuestra política declaró en un discurso televisado en vivo
El presidente ha enfrentado duras críticas públicas en Irán desde que la resolución fue aprobada, y después de que sus seguidores fueron derrotados en las elecciones locales de diciembre. Sus críticos afirman que su discurso anti Occidente ha agudizado las tensiones con la comunidad internacional.
enviar nota por e-mail
|
|
|