Año CXXXVII Nº 49349
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional


 martes, 09 de enero de 2007  
Oyarbide quiere extraditar a Almirón y llamaría a declarar a Isabel

Buenos Aires.- El juez federal Norberto Oyarbide aseguró hoy que la prioridad en la causa por la Triple A es lograr la extradición desde España del ex subcomisario Roberto Almirón, para lo cual, afirmó, está “trabajando contra reloj”, en tanto consideró “una posibilidad muy latente” que convoque a declarar a la ex presidenta María Isabel Martínez de Perón.

Oyarbide dijo, además, que ordenó que al recientemente detenido comisario mayor retirado Juan Ramón Morales, otro de los jerarcas de operativos de la Triple A a mediados de los 70, “pericias siquiátricas” en virtud de que tiene 88 años.

El magistrado resaltó la tarea “encomiable” de la prensa para dar con el paradero de Morales, al sostener que había un pedido de captura del policía retirado que databa de 1984 sin que las fuerzas de seguridad lo hallaran.

El ex jerarca de la Alianza Anticomunista Argentina que comandó el ex ministro de Bienestar Social José López Rega, fue hallado por el diario Perfil en un departamento de la calle Ministro Carranza, en el barrio porteño de Palermo.

Morales, ex yerno de Almirón, está acusado de “haber cometido homicidios en ocho oportunidades y privación ilegal en dos oportunidades”, según precisó Oyarbide a la prensa cuando esta mañana salía de su domicilio.

Confirmó que se negó a declarar y que en razón de la edad le otorgó la detención domiciliaria, “custodiado por el Patronato de Liberados”.

Respecto de Morales, dijo que ordenó que se le realice “una revisión por parte del cuerpo médico forense” porque, consideró, “es de mucho valor saber el estado psíquico que esta persona por si eventualmente quiere declarar o a efectos de tomar otros recaudos legales”.

Ratificó que la posible convocatoria a declaración de la ex presidenta Isabel Perón “es una posibilidad muy latente”, pero que la prioridad es lograr la extradición de Almirón, detenido en España, ubicado también por la prensa, en ese caso por periodistas del diario El Mundo, de Madrid.

“Estamos trabajando contra reloj en el pedido de extradición”, subrayó Oyarbide, quien señaló que la “urgencia mayor” es trabajar en que la justicia española permita la repatriación de Almirón para que sea indagado.

El magistrado resaltó el apoyo en el trabajo de recolección de pruebas de la Secretaría de Derechos Humanos “con el doctor (Eduardo Luis) Duhalde a la cabeza”.(DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados