Año CXXXVII Nº 49349
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional


 martes, 09 de enero de 2007  
Entre Ríos no le venderá madera a las papeleras uruguayas

El gobierno de Entre Ríos convocó ayer a sesiones extraordinarias para que la Legislatura apruebe la ley para suspender la exportación de madera para las pasteras de Uruguay. La Cancillería oriental dijo que si se toma esa medida recurrirá nuevamente al Tribunal del Mercosur.

Tras la reunión de gabinete presidida por el mandatario entrerriano, Jorge Busti, el diputado provincial Juan José Bahillo (de Gualeguaychú) manifestó que "se decidió suspender la exportación de rollizos (de madera) ya que estas industrias nos van a contaminar". Luego precisó que la primera semana de febrero "Diputados aprobará la ley y en la segunda se espera que lo haga el Senado".

Busti afirmó que el proyecto "se va a aprobar y va a tener una promulgación" pero pidió un debate nacional ya que la medida "será efectiva si es una disposición para todo el país.


Innecesario
Busti definió ayer como absolutamente innecesario un eventual piquete sobre la represa de Salto Grande para impedir el paso a Uruguay e instó a acatar el veredicto de La Haya si se pronuncia a favor de liberar la frontera También interpretó que la comunidad de Concordia se solidariza con la situación de Gualeguaychú pero no está a favor del corte aunque vecinos de Concordia confirmaron que el corte está decidido pero en proceso de organización

Por su parte, el asambleísta de Gualeguaychú, Rubén Weimberg, autor del proyecto "ley de la madera", explicó éste contempla la prohibición de circular camiones con rollizos proveniente de otras provincias con destino a Botnia y aseguró que "Uruguay sólo tiene madera para abastecer a la pastera finlandesa por cuatro años".


En liquidación
El canciller uruguayo Reynaldo Gargano advirtió ayer que si Entre Ríos impide la venta de madera a su país recurrirá al Mercosur porque la medida sería un intento de liquidar al sistema regional de libre comercio También confió en que no se llegue a concretar la amenaza de impedir la salida de buques hacia Uruguay

Gargano consideró que la actual circunstancia como "un hecho inédito en la relación entre nuestros países desde la guerra que enfrentó a (Juan Manuel de) Rosas con el gobierno de Montevideo. Desde la Guerra Grande nunca había existido una cuestión similar ni siquiera en la disputa de (el libertador uruguayo José) Artigas con Directorio de (Manuel) Sarratea.


Fernández con fe
El ministro del Interior Aníbal Fernández estimó que no sería desfavorable el fallo del tribunal de La Haya pero recomendó esperar a que se expida Además recordó que el caso fue planteado por Argentina ante los tribunales internacionales porque así lo dice el Tratado del Río Uruguay y se manifestó esperanzado en lograr una salida al diferendo que destacó no es entre los dos pueblos vecinos Incluso remarcó que la bandera de Entre Ríos es la bandera de Artigas l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Busti consideró innecesario cortar el paso Concordia-Salto.

Notas Relacionadas
Lamento

Punta del Este se puso hostil



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados