Año CXXXVII Nº 49349
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional


 martes, 09 de enero de 2007  
Un ex jefe de la Triple A debe cumplir arresto domiciliario

Uno de los jefes operativos de la organización terrorista Triple A, que actuó en la década del 70, el policía federal retirado Juan Ramón Morales, quedó ayer bajo arresto domiciliario tras ser indagado por el juez federal Norberto Oyarbide.

El ex comisario Morales, de 88 años, se negó a declarar y fue trasladado desde los tribunales federales de Retiro hasta el domicilio en la calle Ministro Carranza 2336, en el barrio porteño de Palermo.

Morales estuvo acompañado por su esposa en la declaración indagatoria y fue asistido por la defensora oficial Silvia Otero Rella.

El juez Oyarbide tiene ahora 10 días para resolver la situación judicial del imputado.

El ex policía federal se benefició con la detención domiciliaria, en razón de lo avanzado de su edad y por sufrir problemas cardíacos, según fuentes tribunalicias.

Morales, ex suegro de Rodolfo Eduardo Almirón, detenido por la misma causa en España, está sindicado como uno de los cuatro jefes operativos de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), creada a instancias del ex ministro de Bienestar Social de María Estela Martínez de Perón, José López Rega. Morales fue el jefe de la custodia de López Rega, mientras que Almirón partió con el ex ministro a Madrid, el 20 de julio de 1975.


También con Fraga
Almirón se desvinculó de López Rega pero no del oficio terrorista tanto que en el 76 siendo custodia del político franquista Manuel Fraga Iribarne atacó junto a otros una movilización de los vascos carlistas dando muerte a dos de ellos

El 26 de diciembre último, Oyarbide declaró los delitos cometidos por la Triple A como de lesa humanidad, razón por la cual dos días más tarde fue detenido en una población cercana a Valencia, Almirón.

"La existencia de la Triple A y los distintos hechos cometidos por sus miembros obedecieron a circunstancias políticas enmarcadas en cuestiones ideológicas y montadas desde el aparato del Estado, bajo cuyo amparo y garantía de impunidad actuó la asociación", dijo Oyarbide en la resolución judicial. Para demostrar el argumento que la nefasta organización terrorista surgió del Estado, Oyarbide hizo referencia a una reunión de gabinete realizada en la residencia de Olivos el 8 de agosto de 1974 presidida por la ex mandataria Isabel Perón.

Oyarbide explicó que allí "previa proyección de diapositivas con la imagen de quienes serían asesinados por supuestas actividades subversivas, se habría determinado la eliminación de Julio Troxler".

Además de Troxler, el magistrado detalló que entre los homicidios adjudicados a la AAA están los de Rodolfo Ortega Peña, en 1974, Alfredo Curuchet, Luis Mendiburu y Silvio Frondizi, entre otros.

El juez Oyarbide sostiene que "tales hechos son constitutivos del delito de asociación ilícita en concurso real con el homicidio al menos en ocho oportunidades y privación ilegal de la libertad y desaparición forzada en tres oportunidades".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Morales en el balcón de su departamento del barrio de Palermo.

Notas Relacionadas
Nuevo revés judicial de Bignone

Imprescriptible

Italia juzgará a ex militares argentinos

Guglielminetti debe permanecer detenido



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados