Año CXXXVII Nº 49349
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional


 martes, 09 de enero de 2007  
Seis veces preso, seis veces inocente
Siempre lo liberaron a los pocos días por falta de pruebas. Y siente que volverá a pasar

Héctor Luis Villarruel estuvo veinte días detenido por el robo al salón de fiestas Centro Castilla. Hoy cuenta con alivio que fue desvinculado, pero otra habría sido su suerte si lo apuntaban en la rueda de reconocimiento de la que dependía su libertad. Aunque defiende con aplomo su inocencia, siente que no estuvo a salvo de ser sindicado. Es que la víctima del robo señaló sin dudar a alguien que estaba parado junto a él. Pero que también resultó ser ajeno a este caso: apenas un voluntario que había servido de relleno para completar la ronda.

"¿Y si en lugar de equivocarse con él se equivocaba conmigo? Deberían investigar con más corrección antes de detener a una persona", cuestiona sin estridencias el cordobés de 46 años que hace 17 días que, sin pruebas en contra, recibió la falta de mérito.


Desvinculado
Villarruel vive en Rosario hace trece años Está casado y se dedica a la compraventa de motos usadas en su casa de Cavia al 1900 No es la primera vez que lo detienen con indicios débiles Ya sufrió seis detenciones por hechos de los que sale con falta de mérito porque no tiene absolutamente nada que ver apunta su abogado Guido Marcos Cella

La última acusación fue por el robo al salón de fiestas Centro Castilla, de donde dos hampones armados de entre 30 y 35 años se llevaron 23 mil pesos el 24 de noviembre pasado. Reunieron el dinero y celulares y escaparon al norte por avenida Carrasco en una moto.

Una semana después la policía golpeó la puerta en la casa de Villarruel. Tras allanar su vivienda se lo llevaron preso. La supuesta conexión con el asalto era el secuestro de 1.700 pesos y dos motos Suzuki DR 350. "Eran dos motos que tenía para vender", explica Villarruel.


El origen del dinero
Ante el juez de Instrucción N º 4 Jorge Eldo Juárez el comerciante aseguró que no tenía nada que ver con el asalto Justificó el dinero secuestrado por el cobro de una pensión social y la reciente venta de perros rottweiler Y aportó su historia clínica como paciente psiquiátrico del Hospital Agudo Avila Héctor sufre depresiones profundas desde la muerte traumática de su única hija de 17 años Y recuerda que cuando sucedió el golpe al salón de fiestas estaban tan deprimido que no podía salir de la cama al punto que esa semana su terapeuta le incrementó la medicación

En esas condiciones, terminó alojado en la comisaría 30ª hasta que llegó el momento decisivo. Se realizaron dos ruedas de personas y un reconocimiento de voz que resultaron negativos. Pese a ello, su abogado señala que "hay algo complicado y peligroso" en ese método de prueba. Es que Héctor estaba ubicado con el número 4 junto a otros voluntarios. Y la encargada del local asaltado señaló como autor del robo al hombre identificado por el número 5.

Ya libre, Héctor remarca que su queja no va dirigida a ningún juez ni repartición policial en particular. "Lo que cuestiono es el procedimiento. ¿Cómo no lo supervisan antes de detener a una persona? Es muy riesgoso a lo que uno se expone. Yo he tenido antecedentes en la provincia de Córdoba (en 1985 fue condenado a 3 años y medio por un robo), pero no por eso me van a venir a buscar cada vez que haya un delito. El tiempo que se pierde genera muchos perjuicios. Y la provincia no va a pagar los honorarios de mi abogado".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La venta de motos como anzuelo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados