Año CXXXVII Nº 49349
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional


 martes, 09 de enero de 2007  
Bolivia: campesinos seguidores de Evo Morales bloquean Cochabamba

La Paz.- Decenas de campesinos seguidores del presidente Evo Morales comenzaron hoy a bloquear las principales rutas entre la ciudad de Cochabamba y el resto del país, para exigir la renuncia del gobernador del departamento por sus intenciones de más autonomía para la región.

Un día después de que manifestantes que marchaban contra el funcionario chocaran contra la policía con un saldo de 20 heridos, los campesinos redoblaron su protesta cortando puntos de acceso a la ciudad, situada 400 kilómetros al este de La Paz y que es la capital de la provincia homónima.

“Hay unos 30 puntos de bloqueo en las dos carreteras Cochabamba-Santa Cruz y dos en la ruta Cochabamba-La Paz”, informó a periodistas la policía local.

El prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, está enfrentado con Morales por su reciente planteamiento de convocar a un referéndum sobre autonomía departamental, pese a que el año pasado la población de Cochabamba se manifestó en contra de una mayor independencia en una consulta.

Las ansias de más autonomía de La Paz también alcanzaron a Santa Cruz de la Sierra, la capital económica del país, que también fue escenario de choques en los últimos meses entre quienes apoyan y rechazan la iniciativa.

Morales, al frente desde hace casi un año del país más pobre de Sudamérica, enfrenta una fuerte crisis política por el rechazo de la oposición a su política de nacionalización de los recursos naturales del país y a sus intentos por darle más poder a la relegada mayoría indígena.

Además de los bloqueos, el centro de Cochabamba se vio sacudido por segundo día consecutivo por marchas de protesta. El lunes, fueron incendiados varios vehículos y oficinas de la sede de la gobernación en el centro de la ciudad.

“No renunciaré y que el gobierno respete la democracia”, expresó el prefecto Reyes Villa a periodistas el lunes por la noche.

El funcionario también respaldó la continuidad del coronel Wilge Obleas como comandante policial de Cochabamba, quien fue destituido el lunes por el gobierno central debido a la represión a los manifestantes pocas horas después de asumir su cargo. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados