Año CXXXVII Nº 49349
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional


 martes, 09 de enero de 2007  
Combate deja 50 muertos en el centro de Bagdad

Bagdad.- Soldados de Estados Unidos e Irak, apoyados por aviones de guerra estadounidenses, dieron muerte a 50 supuestos insurgentes hoy en un combate de varias horas en el centro de Bagdad, informó el ministerio iraquí de defensa.

Aviones y helicópteros de Estados Unidos atacaron un lugar de la Calle Haifa justo al norte de la fortificada Zona Verde, donde el estruendo del enfrentamiento se prolongó de la mañana a gran parte de la tarde al tiempo que resonaban explosiones en otros puntos de la ciudad, según testigos.

El general Ibrahim Shaker, vocero del ministerio de defensa, dijo que 21 milicianos fueron capturados, incluidos siete árabes extranjeros _tres sirios, una sudanés y tres de otros países.

“La operación de hoy fue diseñada para purgar de terroristas la Calle Haifa y vecindarios cercanos”, afirmó Shaker.

La policía dijo que los enfrentamientos comenzaron cuando hombres armados atacaron retenes del ejército iraquí, y que los soldados de Irak solicitaron el apoyo de las fuerzas estadounidenses.

El vocero gubernamental Alí al-Dabbagh aseguró que las fuerzas iraquíes habían decidido eliminar los “escondites terroristas” del área de una vez por todas.

La Calle Haifa ha sido un territorio de los insurgentes suníes y fue la zona donde vivieron muchos funcionarios y dirigentes del Partido Baath durante el régimen de Hussein.

Al-Dabbagh responsabilizó también de la violencia a los seguidores del Saddam Hussein y dijo que “los ex baathistas dieron refugio y apoyo logístico” a los terroristas “para desestabilizar a Irak”.

Un vocero militar estadounidense dijo que las fuerzas de Estados Unidos e Irak realizaron acciones para capturar varios objetivos, suprimir la actividad de los insurgentes y restablecer el control de las fuerzas de seguridad iraquíes en la zona norte de la Calle Haifa.

Los soldados fueron atacados con pistolas y lanzagranadas durante la operación, dijo el teniente coronel Scott Bleichwehl en un comunicado.

El presidente George W. Bush presentará el miércoles la nueva estrategia de Estados Unidos en Irak y según informaciones podría anunciar el envío de un contingente de 20.000 soldados que se sumarían a los 140.000 que se estima se encuentran en territorio iraquí.

En otro hecho de violencia del martes, un policía fue herido a bordo de su patrulla por una bomba en el centro de Bagdad, dijeron autoridades policiales.

Otra de las bombas colocadas al margen de caminos no alcanzó a dañar a una patrulla del ejército iraquí pero hirió a una niña de ocho años, dijo el coronel Eidan al-Jubouri. Mosul está 362 kilómetros al noroeste de Bagdad.(AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El humo surge del corazón de Bagdad.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados