Año CXXXVII Nº 49349
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional


 martes, 09 de enero de 2007  
Detienen en Francia a dos presuntos etarras

Madrid.- Dos presuntos miembros de la organización separatista vasca ETA fueron detenidos hoy en Ascain, en el sur de Francia, en un operativo conjunto de las policías española y francesa, informó el Ministerio del Interior español.

Se trata de los primeros arrestos de supuestos etarras desde el atentado de ETA en el aeropuerto madrileño de Barajas de hace diez días, que dejó dos muertos y llevó al gobierno español a suspender el proceso de paz que mantenía con la organización.

Uno de los detenidos es Asier Larrinaga Rodríguez, quien huyó a Francia el pasado 23 de diciembre tras el descubrimiento de un escondite donde ETA guardaba explosivos en Amorebieta, en el País Vasco español, según el Ministerio del Interior.

La policía cree que Larrinaga también está relacionado con los explosivos listos para detonar hallados la semana pasada en la localidad vasca de Atxondo, informó el diario El País en su edición digital.

Se sospecha que estos explosivos fueron abandonados en Atxondo por un comando de etarras “legales” -como se llama a los que no tienen antecedentes judiciales- que tras el descubrimiento del escondite de Amorebieta huyó al país vecino.

El otro detenido es Garikoitz Etxeberría Goikoetxea, quien huyó a Francia en noviembre de 2004.

Las detenciones se realizaron por la mañana cerca de la localidad de Ascain, en el Pirineo francés, y en el momento de los arrestos ambos etarras estaban armados, dijeron fuentes policiales.

En tanto, fuentes de la lucha antiterrorista dijeron contar con pistas que relacionan este comando de etarras huído el 23 de diciembre con el atentado perpetrado seis días después en el aeropuerto de Barajas, también según El País.

La conexión directa es un teléfono celular que fue utilizado para realizar desde San Sebastián la primera llamada de reivindicación del atentado por parte de ETA, y que fue dado de alta el mismo 23 de diciembre en Amorebieta, el mismo día que desapareció Larrinaga, según denunciaron sus familiares.

Como consecuencia del atentado de ETA, el gobierno español dio por concluido el proceso de paz que había abierto con la organización separatista vasca en junio pasado.

La apertura de este proceso ocurrió tres meses después de que ETA declarara una tregua unilateral en su lucha armada de más de cuatro décadas por crear un Estado vasco independiente en el País Vasco español, la vecina comunidad de Navarra y las cuatro provincias vasco-francesas del sur de Francia. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
ETA afirma que el alto el fuego permanente continúa vigente




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados