Año CXXXVII Nº 49349
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional


 martes, 09 de enero de 2007  
Somalia: EEUU bombardeó un refugio de Al Qaeda

Mogadiscio.- Una gran cantidad de rebeldes islamistas murieron en Somalia cuando un avión estadounidense atacó el refugio de una célula de Al Qaeda a la que se atribuye el atentado contra dos embajadas norteamericanas en Africa en 1988, informaron hoy fuentes gubernamentales.

El ataque llegó 16 días después de que tropas etíopes invadieron la vecina Somalia y pusieron en fuga a rebeldes islamistas que combatían al débil gobierno del país africano y que según Estados Unidos y Etíopía daban refugio y protegían a extremistas islámicos, entre ellos miembros de la red Al Qaeda.

El bombardeo ocurrió poco después de que los miembros de la célula fundamentalista fueron descubiertos en su escondite en una pequeña isla al sur de Somalia, cercana a la frontera con Kenia, dijeron fuentes del gobierno somalí.

El ataque fue la primera operación conocida de Estados Unidos en Somalia desde una desastrosa misión de la década de 1990 que dejó 18 militares norteamericanos muertos y que luego llegó al cine con la película “La Caída del Halcón Negro”.

El presidente de Somalia, Abdullahi Yusuf, dijo que Estados Unidos tenía derecho a lanzar el ataque.

“Estados Unidos tiene derecho a bombardear a los terroristas sospechados de los ataques a sus embajadas en Kenia y Tanzania”, dijo Yusuf a un grupo de periodistas en Mogadiscio, la capital del país del oriental Cuerno de Africa, citado por la cadena CNN.

En el ataque se usó al menos un avión AC-130, que son aparatos fuertemente armados y con sofisticados sensores, dijeron fuentes gubernamentales en Washington que pidieron no ser identificadas, según informó también la cadena CNN.

Sin confirmar ni negar las informaciones del ataque, la Marina estadounidense anunció hoy que envió el portaviones USS Dwight D. Eisenhower para que se sume a otros tres barcos de guerra norteamericanos posicionados frente a las costas de Somalia para impedir la fuga por mar de rebeldes islamistas.

El primer ministro de Somalia, Ali Mohamed Gedi, dijo el mes pasado que los insurgentes islamistas que combatían a su gobierno estaban ocultando a los miembros de Al Qaeda Fazul Abdullah Mohammed, Saleh Ali Saleh Nabhan y Abu Talha al-Sudani.

Los tres hombres son acusados por Washington de los atentados contra las embajadas de Kenia y Tanzania, en los que murieron 250 personas. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados