Año CXXXVII Nº 49349
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional


 martes, 09 de enero de 2007  
Adelantan el nuevo plan para Irak

Washington. - El presidente de EEUU, George W. Bush, planea establecer una serie de objetivos al gobierno iraquí para frenar las tensiones sectarias y conseguir la estabilidad política y económica del país, según informó ayer el diario The New York Times. Las pautas, que Bush anunciará mañana por la noche, contemplan una mayor inclusión de los sunitas en el proceso político iraquí, la distribución de los ingresos petroleros y la flexibilización del gobierno de Bagdad hacia los miembros del extinto partido Baath, del ejecutado presidente iraquí Saddam Hussein.

Además, según se filtró, el plan prevé el despliegue inminente en Bagdad, durante un período limitado, de unos 20.000 efectivos estadounidenses adicionales. El diario, que cita altos funcionarios de la administración estadounidense, afirma que las exigencias al gobierno del primer ministro iraquí, el shiíta Nuri al Maliki, deberán ser cumplidas dentro de plazos concretos, aunque las mencionadas fuentes evitaron indicar cuáles serían "las penalizaciones específicas" si se incumplen.

Entre los objetivos figura también la pronta celebración de elecciones provinciales, que permitirían a los sunitas, que boicotearon los comicios anteriores, ganar los gobiernos de las provincias donde son mayoría. El gobierno iraquí debería además tender la mano a los sunitas a través de una mayor inversión en las zonas donde son mayoría, según The New York Times.

Por su parte, el número dos del mando militar estadounidense en Irak, el teniente general Raymond Odierno, espera tener Bagdad bajo control "tras un período de tres o cuatro meses" de intensas operaciones de limpieza, aunque, según reconoció, se tardará hasta "dos o tres años" en estabilizar el país. De acuerdo a la prensa norteamericana, incluso al término de estos "dos o tres años", no se habrá logrado una rotunda victoria. "Eso no va a ocurrir, no habrá ninguna parada militar triunfal cuando salgamos de aquí", afirmó Odierno, según el Washington Post. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Condena




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados