Año CXXXVII Nº 49349
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional


 martes, 09 de enero de 2007  
Chávez planea nacionalizar la electricidad y los teléfonos
La medida se extenderá a otros sectores. Lo hará mediante poderes especiales

Caracas. - El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer que nacionalizará los servicios de electricidad y de telecomunicaciones, así como los procesos de mejoramiento de crudos pesados, como parte del proceso para llevar al país hacia el socialismo.

"Todos esos sectores de un área tan importante y estratégica para todos nosotros como es la energía eléctrica, todo aquello que fue privatizado nacionalícese", dijo Chávez durante el acto de juramentación de sus nuevos ministros en un teatro capitalino.

"Estamos en un momento existencial de la vida venezolana. Nosotros vamos al socialismo y nada ni nadie podrá evitarlo", señaló Chávez, quien será juramentado mañana por las autoridades del Congreso como mandatario reelecto para gobernar el país hasta 2013.

El anuncio de nacionalización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), la mayor empresa de telefonía del país, hizo caer 14,2% el valor de la telefónica en la bolsa de Nueva York. CANTV pasó a manos privadas en 1991. La compañía es manejada en la actualidad por la corporación internacional Verizon Communications Inc, que posee una participación de 28,5%, la empresa española Telefónica que tiene 6,9% de las acciones, el gobierno que posee un paquete de 6,5%, y los trabajadores que mantienen 11,7% de los títulos.

El presidente también indicó que "todos los procesos de mejoramiento de los crudos pesados de la Faja del Orinoco" pasarán a "propiedad de la nación venezolana". Y agregó que además solicitará la eliminación de la autonomía del Banco Central de Venezuela.

Chávez explicó que realizará las nacionalizaciones por medio de "leyes revolucionarias" que aprobará a través de una ley habilitante que solicitará próximamente a la Asamblea Nacional, que es controlada en su totalidad por diputados oficialistas.


Pendejo
Entretanto Chávez atacó ayer duramente al secretario general de la Organización de Estados Americanos OEA José Miguel Insulza a quien llamó pendejo y afirmó que debería renunciar por haber criticado al gobierno por finalizar la licencia de transmisión al canal privado Radio Caracas Televisión

Chávez acusó al jefe de la OEA de injerencia en los asuntos internos de Venezuela. Insulza había advertido que el término de la licencia del canal de televisión traería consecuencias políticas y que podría considerarse una acción de censura sin precedentes en América Latina. El mandatario venezolano también se enfrentó a las críticas de la Iglesia de su país con respecto a este tema. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Chávez tomó juramento junto a su nuevo vicepresidente.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados