Año CXXXVII Nº 49349
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional


 martes, 09 de enero de 2007  
¿El Papa está realmente informado?

Carola Frentzen

Roma. - El papa Benedicto XVI no mencionó el domingo en la plaza de San Pedro ni una sola palabra relacionada con el terremoto político que, con epicentro en Varsovia, había sacudido a la Iglesia Católica apenas una hora antes. Ni siquiera en su saludo a los peregrinos polacos se oyó una sola vez el nombre de "Wielgus".

El caso del arzobispo de Varsovia, nombrado por el mismo Papa, que dimitió el lunes tras la revelación de sus contactos con los servicios secretos comunistas, mantiene ocupado al Vaticano desde Navidad. Pero Benedicto es el único que todavía no se pronunció al respecto.

¿Qué pasará con las relaciones entre el Vaticano, la Iglesia polaca y los clérigos que bajo el régimen comunista trabajaron como espías? El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó el posible escenario ya el domingo en un comunicado: el caso Wielgus no es el primero ni posiblemente el último en el que personalidades de la Iglesia serán acusadas en base a archivos de los servicios secretos del antiguo régimen, escribió.


Rueda otra cabeza
La primera cabeza rodó ayer al presentar también su dimisión el prelado de la Catedral de Wawel en Cracovia Janusz Bielanski por motivos similares a los de Wielgus Según el periódico Il Messagero hasta el 15% de los sacerdotes polacos habrían tenido relaciones con los servicios secretos comunistas

Pero eso no es bastante. Para los observadores, Joseph Ratzinger está enfadado sobre todo porque fue mal o insuficientemente informado. Y eso, comentaron los analistas, dejó al Papa en una situación delicada, más aún cuando el 21 de diciembre el Vaticano emitió un comunicado en el que decía que la Santa Sede había analizado todas las circunstancias de la vida del nuevo arzobispo de Varsovia antes de su nombramiento, también aquellas que afectaban a su pasado.

Otros observadores también están convencidos de que Wielgus no tomó la decisión de dimitir completamente solo. "El Vaticano lo empujó a dar este paso", aseguró el vaticanista de Il Corriere della Sera, Luigi Accattoli. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El Vaticano criticó la ocultación




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados