Año CXXXVII Nº 49349
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional


 martes, 09 de enero de 2007  
El miedo a la ETA regresó a España para quedarse
Tras meses de calma, el país vuelve ahora a la protección policial y al pánico a las denuncias

Hubert Kahl

Madrid. - Ramón Etxezarreta tuvo durante diez años guardaespaldas que lo vigilaban y lo protegían a cada paso. El auto del concejal socialista de San Sebastián tenía vidrios polarizados. Etxezarreta era, como todos los políticos municipales del Partido Socialista (PSOE-PSE) y del conservador Partido Popular (PP), objetivo potencial de un atentado de ETA.

Cuando la organización armada decretó hace nueve meses un "alto el fuego permanente", parecía que comenzaba una nueva vida para este concejal del País Vasco. Podía salir a la calle sin protección y sacar su vieja bicicleta del garaje. Sin embargo, el sueño de una vida sin miedo se resquebrajó con el atentado de ETA, el pasado 30 de diciembre. "Ahora, volver a ver eso, después de este tiempo de tranquilidad, imaginándote ya una vida sin escolta, es terrible", dijo el concejal conservador Ramón Gómez al diario El País. "Desde luego, estoy destrozado", admitió.


Guardaespaldas
Más de mil políticos en el País Vasco están protegidos continuamente por escoltas Oficialmente la protección prosiguió también durante la tregua pero muchos de los políticos comenzaron a atreverse a salir a la calle sin sus guardaespaldas

Ahora volvió el miedo al terrorismo. Antes de una manifestación contra ETA junto al ayuntamiento de San Sebastián, perros policía buscaron artefactos explosivos entre los arbustos. Un empresario que había hablado con franqueza sobre la extorsión de ETA pidiendo a los empresarios el pago del "impuesto revolucionario", llamó después al diario para pedir que no se diera su nombre.

¿Se encuentra España ante una nueva oleada de terror? Expertos policiales consideran bastante improbable que la explosión de la furgoneta bomba en el estacionamiento de la terminal 4 del aeropuerto madrileño haya sido sólo un acto aislado. "El descubrimiento de más materiales explosivos indica que el atentado de Barajas no era o aspiraba a ser un acto único, sino que formaba parte de una ofensiva terrorista en toda regla", escribió El País.


Esperando el comunicado
Las fuerzas de seguridad esperan un comunicado en el que ETA reivindique el atentado como es habitual No les interesa tanto el contenido sino el momento en el que lo publicará Cuanto más tiempo se haga esperar el comunicado mejor será se dice en círculos de los servicios secretos según el diario El Mundo El hecho de que el comunicado tarde en llegar indica que hay divisiones en la cúpula etarra en relación con el atentado y sus efectos aseguran Este retraso indicaría según las mismas fuentes que al menos una parte de ETA admite haber cometido una grave equivocación con el atentado que rompió el alto el fuego

El atentado en el aeropuerto madrileño, en el que murieron dos ecuatorianos, ¿fue quizá obra de un grupo escindido de ETA? Los investigadores descartan completamente esta posibilidad. Según expertos policiales citados por el periódico ABC, nunca antes en la historia de ETA ocurrió algo semejante. Incluso en los momentos más difíciles, la banda guardó la disciplina y siguió las órdenes de su jefe.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Autos quemados después de una manifestación a favor de ETA.

Notas Relacionadas
Los sondeos castigan a Zapatero

¿Divisiones?

El acuerdo político, cada vez más lejos




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados