Año CXXXVII Nº 49349
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 martes, 09 de enero de 2007  
Irá a prisión un hombre que abandonó a su madre
Además lo embargan por 10 mil pesos. La mujer padecía cáncer, diabetes e infecciones

Un hombre fue procesado con prisión preventiva y embargo de 10.000 pesos por dejar abandonada a su madre, enferma y de avanzada edad, quien falleció en estado de indigencia en un hospital porteño pocos meses después de su internación, según se dio a conocer ayer.

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó la medida contra Rolando Alberto Vicenti, único hijo de la víctima, quien, según testigos, sólo visitaba a su madre para pedirle dinero.

A Vicenti se le atribuyó haber "abandonado a su suerte" a su madre, Elsa Beatriz Castellano, de 64 años, incapaz de valerse por sí misma, debido a que padecía cáncer, diabetes, elevada presión arterial, deterioro cognitivo e infección urinaria.

El hecho llegó a la Justicia el 20 de mayo de 2005, cuando vecinos del departamento que la sexagenaria ocupaba en avenida Dorrego 663, en el barrio porteño de La Chacarita, alertados por sus gritos de auxilio, solicitaron la intervención del Sistema de Atención Médica de Emergencia (Same).

Mientras el Same trasladó a Castellano al hospital Tornú para su internación, los testigos contaron que la situación de abandono de la mujer ocurría desde hacía unos tres años y que sólo contaba con ayudas esporádicas de sus vecinos.


No había dudas
Los policías que concurrieron al departamento de Castellano dejaron constancia del estado de deterioro de la ocupante y de su vivienda que se encontraba sin agua corriente ni gas servicios que habían sido interrumpidos por falta de pago

El procesado negó los cargos en su contra, pero la Sala VII de la Cámara del Crimen concluyó que "los elementos probatorios reunidos" en el sumario penal "permiten tener por acreditadas tanto la materialidad de los hechos como la responsabilidad de Vicenti".

Mientras la damnificada se hallaba hospitalizada, Vicenti se presentó ante el Juzgado de Instrucción número 37, a cargo de la causa, para hacer saber que, una vez que le dieran de alta, internaría a su madre en una residencia geriátrica, lo que luego fue desmentido por la dueña del hogar de ancianos.

El 3 de junio de 2005, en cambio, el procesado concurrió al centro asistencial para intentar que su progenitora firmara la escritura de venta del inmueble en el que habitaba para, según se presume, pagar deudas personales originadas en la instalación de un quiosco.

Del informe médico practicado por médicos del Poder Judicial surgió que Castellano no recibía la medicación indicada para la diabetes que padecía y que las patologías diagnosticadas al momento del ingreso al hospital podían provocarle la muerte.

Los camaristas Juan Cicciaro y Abel Peró evaluaron que Vicenti "pese a ser el único hijo de la víctima y al notorio estado físico de deterioro de su madre, debido a las enfermedades que padecía, la habría abandonado a su suerte, lo que incrementó las propias dolencias y provocó otros graves daños a su salud".

Al ratificar el procesamiento por abandono de persona agravado por el vínculo (delito con pena de hasta 20 años de prisión) el tribunal agregó que Vicenti tuvo la posibilidad de evitar la muerte de la mujer, acaecida el 19 de noviembre de 2005, porque vivía en esta ciudad y "cobraba la jubilación de su madre". l (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados