Año CXXXVII Nº 49349
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 martes, 09 de enero de 2007  
Chile elevó de 16 a 33% las salvaguardas a la harina argentina

Santiago de Chile.- La estatal Comisión Nacional de Distorsiones aceptó hoy una petición del Ministerio de Agricultura de Chile, y elevó desde el 16,2 al 33 por ciento las salvaguardas a la harina de trigo argentina.

La entidad acogió el planteamiento de los trigueros chilenos respaldados por el titular de Agricultura, Alvaro Rojas, en el sentido de elevar el derecho antidumping provisorio porque las importaciones estaban produciendo un “serio daño” a la industria del trigo local, considerada “sensible” para la economía chilena.

Rojas sostuvo que era necesario garantizar un precio similar al internacional para la importación del producto. “Se trata de una corrección justa, una defensa comercial que equilibra las condiciones entre producción nacional y extranjera”, comentó.

La medida, que corrigió al alza la cifra definida provisoriamente en diciembre pasado, regirá hasta el 11 de abril próximo. Parte de la base de que los nuevos antecedentes recopilados por el gobierno establecieron que existe una distorsión en el precio interno de Argentina para el trigo y la harina de trigo.

El ministro dijo estar convencido de que las distorsiones deben resolverse por la vía de aplicar todos los mecanismos que la ley faculta, razón por la cual ha sido un permanente defensor de la aplicación de las salvaguardias y los derechos compensatorios a productos importados.

Aclaró además la legalidad del mecanismo que se aplicará, ya que lo que se está pagando al precio de los mercados mundiales debe ir de acuerdo con lo que se paga en Chile.

“Debemos asegurarnos de que nuestros productores puedan, sobre esa base, dirigir sus orientaciones a las decisiones técnicas productivas no sólo de esta cosecha, sino de los próximos años”, argumentó la autoridad chilena y destacó que se debe garantizar un mercado competitivo y transparente para toda la cadena del trigo. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados