Año CXXXVII Nº 49332
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 23 de diciembre de 2006  
Reformarán el Código Procesal Penal de Entre Ríos

Victoria.- La Cámara de Senadores de Entre Ríos convirtió en ley el proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se introducen reformas al Código Procesal Penal de esta provincia, consagrando el sistema acusatorio. La norma, que entrará en vigencia luego de un año de su promulgación, fija que en lugar del juez de Instrucción y la policía, será el fiscal quien en adelante lleve adelante las investigaciones penales.

Por otra parte, se sancionarán leyes complementarias como modificaciones en el ministerio público, la orgánica de la Policía y la reconversión de cargos, además de algunas correcciones sobre lo aprobado recientemente por la Cámara alta.

El nuevo código, que para el senador Julio Majul (Concertación Entrerriana) "va a cambiar la historia penal de nuestra provincia", busca revertir los inconvenientes que hacen fracasar las investigaciones judiciales, quedando casos impunes o con sanción tardía. Para ello, se organizó "un nuevo aparato de investigación especializado con atribución de responsabilidades indelegables en pos de atribuir así funciones operativas más amplias y ágiles", dijo el senador Mariano López (PJ), presidente de la Comisión de Legislación General.


Cambios
La reforma crea "un sistema diferente que se complementa con leyes que cambian la estructura y la organización de la Justicia Penal y, consecuentemente, el funcionamiento de sus órganos", explicó López.

Uno de los principales cambios a introducir es la aplicación de organismos judiciales de investigación especializados, los cuales podrán actuar inmediatamente de cometido el hecho, con facultades suficientes para realizar su trabajo. En ese sentido, se deja de lado la investigación en tramos -primero a cargo de la policía y luego de los juzgados- y la unifica. De esta manera, ni bien fue cometido el delito la Fiscalía Penal comienza su trabajo con su propia gente y con las facultades operativas suficientes -que las diferenciarán de las actuales- para recolectar las pruebas y presentarlas en caso de haber juicio oral.

López agregó que "las modificaciones atienden esencialmente a la víctima, procurando evitarle nuevos inconvenientes en el proceso, dotando a los jueces de herramientas de protección inmediata ante todo tipo de agresiones delictivas, aún las difíciles de comprobar como las amenazas en privado".

El legislador señaló la reforma asegura los derechos del imputado y en ese sentido se proyectaron nuevos sistemas de enjuiciamiento "a elección de quien va a ser juzgado", quien por ejemplo podrá pedir que se separe el juzgamiento de la autoría y culpabilidad del de la aplicación de la pena.

Los cambios del Código Procesal Penal se trabajaron en el marco de una comisión multisectorial integrada por abogados, funcionarios y magistrados.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados