Año CXXXVII Nº 49332
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 23 de diciembre de 2006  
Paraguay; el Vaticano presiona a obispo para que no sea candiato

Asunción- El Vaticano instó al obispo paraguayo Fernando Lugo a recapacitar y le advirtió que podría ser sancionado si continúa con su objetivo de ser candidato presidencial para los comicios de 2008.

Así lo informó hoy monseñor Zacarías Ortiz, obispo de Concepción, 400 kilómetros al norte de Asunción, según consignó la agencia Ansa.

Lugo presentó el jueves en la Nunciatura Apostólica en Asunción una carta dirigida al Papa manifestándole su intención de encabezar una coalición opositora, como candidato presidencial.

El anuncio de su decisión de abandonar la carrera eclesial estaba previsto para ayer pero no se concretó y Lugo explicó que quería que el Papa sea el primero en enterarse de su determinación.

La primera señal de que su carta llegó a destino se tuvo hoy a través del obispo Ortiz, quien expresó a la radioemisora Cardinal que uno de los cardenales que recibió la carta en Roma le pidió a Lugo que revea su decisión y desista de su intención de convertirse en político.

Monseñor Ortiz agregó que el Vaticano le advirtió a Lugo que en caso de persistir en su idea podría ser sancionado con la suspensión de todas sus prerrogativas como obispo.

Sin embargo, según sus allegados, Lugo está decidido a candidatearse, e inclusive una semana atrás el movimiento “Tekojoja” (igualdad), que se conformó con partidos y organizaciones de izquierda, le encargaron la conducción nacional con miras a las elecciones.

Dos encuestas publicadas en los últimos días le dieron a Lugo el primer lugar en la preferencia de los electores si las elecciones se realizaran en este momento.

Una de ellas es la del diario ABC Color (el principal del país), que le otorgó a Lugo el 24,9 por ciento de las preferencias, seguido del actual presidente Nicanor Duarte Frutos con el 21,8 por ciento y el ex general golpista Lino Oviedo, en prisión desde hace casi tres años, con el 18,1 por ciento, en los principales lugares.

El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), con el apoyo económico de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid), le dio a Lugo el 20,9 por ciento de las preferencias, a Oviedo el 18,2 por ciento y a Duarte Frutos el 12,9 por ciento. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados