Año CXXXVII Nº 49332
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 23 de diciembre de 2006  
ONU: el Consejo de Seguridad aprobó sanciones contra Irán

Nueva York.-El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impuso hoy de forma unánime sanciones al comercio de materiales nucleares sensibles y misiles balísticos de Irán, en una medida que apunta a que Teherán detenga su programa de enriquecimiento de uranio.

“Hoy estamos situando a Irán en la pequeña categoría de estados bajo sanciones del Consejo de Seguridad”, dijo el embajador estadounidense, Alejandro Wolff, al consejo antes de la votación por 15-0.

Irán condenó inmediatamente la resolución como ilegal y dijo que no iba a afectar sus actividades nucleares pacíficas.

El documento pide que Teherán ponga fin a todo el trabajo de enriquecimiento de uranio, que puede producir combustible para plantas de energía, al igual que para bombas, y que abandone la investigación y desarrollo que puedan conducir a la fabricación de armas atómicas.

Lo realmente fuerte de las sanciones es la prohibición sobre las importaciones y exportaciones de materiales peligrosos y tecnología relacionada al enriquecimiento de uranio, reprocesamiento y reactores de agua liviana, al igual que sistemas de distribución de misiles balísticos.

En Teherán, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Mohammad Ali Hosseini dijo a la televisión estatal que la resolución “no puede afectar ni limitar las actividades nucleares pacíficas de Irán pero va a desacreditar las decisiones del Consejo de Seguridad”.

En Naciones Unidas, el embajador de Teherán para la ONU, Javard Zarif, acusó al Consejo de Seguridad y a Estados Unidos de tener una doble moral por castigar a Irán mientras ignora el arsenal nuclear de Israel.

La resolución está dentro del Capítulo 7, Artículo 41, del Estatuto de la ONU, que hace obligatorio el refuerzo de la ley pero restringe la acción a medidas no militares, y el embajador ruso de la ONU Vitaly Churkin enfatizó este punto.

El presidente ruso, Vladimir Putin, cuyo gobierno había dudado sobre el apoyo a la resolución y logró frustrar partes de la misma, llamó hoy al presidente estadounidense, George W. Bush, luego de revisar la medida, acordada después de dos meses de negociaciones intensas.

“Rusia ve esta resolución como un mensaje serio a Irán con respecto a la necesidad de cooperar más abiertamente con la Iaea para levantar o resolver las cuestiones pendientes en relación a su programa nuclear”, dijo Churkin al Consejo.

Las restricciones serán suspendidas si Irán suspende el enriquecimiento y vuelve a las negociaciones. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Consejo de Seguridad se reunió en Nueva York.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados