Año CXXXVII Nº 49332
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 23 de diciembre de 2006  
Afganistán: EEUU dice que mató a un importante líder talibán

Kabul.- Fuerzas estadounidenses dijeron hoy que mataron a uno de los cuatro principales líderes talibanes en el sur de Afganistán, donde la insurgencia desarrolla su campaña más sangrienta.

Akhtar Mohammad Osmani y otros dos guerrilleros fueron muertos en un ataque aéreo contra su auto en un aislado camino desértico el martes, dijo en Kabul el coronel Tom Collins, portavoz de la fuerza de coalición que encabeza Estados Unidos.

“Mullah Osmani es el líder talibán de más alto rango que hemos matado”, dijo Collins. “Su muerte es muy significativa y afectará a las operaciones talibanes”.

Los talibanes dijeron que Osmani, quien una vez fuera designado por el líder del grupo, Mullah Mohammad Omar, como su heredero, está vivo.

“Negamos su muerte con vehemencia. El no estaba presente en el área donde las fuerzas estadounidenses dicen haberlo matado”, dijo por teléfono a Reuters el comandante Mullah Hayat Khan.

“Las fuerzas estadounidenses y de la OTAN de tanto en tanto hacen falsas afirmaciones. Es sólo propaganda contra el Talibán”, agregó Khan.

Osmani controla la maquinaria bélica del grupo Talibán en seis provincias en su centro de operaciones en el sur, incluyendo Helmand y Kandahar donde tropas extranjeras, principalmente británicas y canadienses, han sufrido sus peores bajas este año.

Osmani era cercano a Osama Bin Laden y ayudó a coordinar las relaciones con Al Qaeda y otros grupos militantes.

Collins dijo que el auto de Osmani fue destruido en el ataque en Helmand y que la coalición había pasado cuatro días chequeando inteligencia y otras fuentes para confirmar su identidad.

“Estamos seguros de haber matado a Osmani”, dijo Collins. Es una grave pérdida para los talibanes, pero ellos tienen una buena capacidad para adaptarse. No hay duda que pondrán a otra persona en esa posición e iremos tras esa persona también“, afirmó.

Ni los comentarios estadounidenses ni los de los talibanes pudieron ser verificados independientemente. Otro portavoz talibán dijo que tres hombres murieron en el ataque del martes, pero no Osmani. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados