Año CXXXVII Nº 49332
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 23 de diciembre de 2006  
Fracasan las negociaciones nucleares con Norcorea
El diálogo entre seis naciones terminó sin resultados luego de cinco días de encuentros. Seúl disiente con EEUU

Pekín. - Las negociaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Corea del Norte concluyeron sin resultados en Pekín. Después de cinco días de reuniones, los participantes acordaron solamente volver a reunirse, pero ni siquiera fijaron una fecha concreta para hacerlo, en vista de que las diferencias entre Corea del Norte y Estados Unidos eran demasiado grandes.

Las delegaciones sólo estuvieron de acuerdo en dialogar de nuevo lo antes posible. "Será cuestión de semanas, no de meses", estimó el negociador jefe estadounidense, Christopher Hill. China, anfitrión del encuentro, habló de "un intercambio profundo y abierto" y dijo que hubo "debates útiles" acerca de la forma de poner en práctica la declaración conjunta de septiembre de 2005, por la cual Pyongyang se había comprometido en principio a abandonar su programa de armas atómicas a cambio de ayudas energéticas y económicas, así como de una garantía de seguridad.

El negociador norcoreano Kim Kye Gwan lamentó que Estados Unidos no haya dado ningún paso para eliminar las sanciones financieras que le impuso a su país. "El futuro de las negociaciones dependerá de si Estados Unidos está dispuesto a cambiar su política hostil", afirmó. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo en Washington que las sanciones financieras deben tratarse aparte del programa nuclear. "No nos puede frenar un asunto que no tiene nada que ver", señaló.

Hills se mostró "decepcionado" por el desarrollo de las conversaciones, aunque señaló que habían sido útiles. Todos los participantes reconocieron la declaración conjunta de septiembre de 2005, en la que Corea el Norte se declaró dispuesta a renunciar a su programa nuclear a cambio de ayudas económicas y energéticas y una garantía de seguridad. Todos los participantes manifestaron su objetivo de solucionar la disputa nuclear por la vía del diálogo.

El presidente surcoreano, Roh Moo Hyun, criticó indirectamente a Estados Unidos por las sanciones financieras contra Pyongyang. Los estadounidenses quieren separar las sanciones financieras a Norcorea, aplicadas por acusaciones de lavado de dinero y transacciones ilegales del régimen comunista, del diálogo nuclear. El embargo impuesto por Washington fue tratado en un grupo de trabajo especial en Pekín.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Condena judicial



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados