Año CXXXVII Nº 49332
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 23 de diciembre de 2006  
La ONU aprobaría hoy las sanciones contra Irán

Nueva York. - El Consejo de Seguridad de la ONU debería someter a votación hoy una resolución que impone sanciones a Irán por sus sospechosas actividades nucleares, en una votación que se realizará con un día de retraso debido a las objeciones de Rusia. Moscú pudo evitar que ayer se votara la esperada resolución, un paso clave en la crisis entre el régimen iraní y la comunidad internacional, que intenta a toda costa evitar que Teherán obtenga la bomba atómica.

El presidente del Consejo, Nasser Abdelaziz Al Nasser de Qatar, dijo que planeaba desarrollar la votación hoy a la mañana, horas después de otra ronda de consultas del viernes de los 15 miembros del consejo y luego de conversaciones entre los negociadores claves: Gran Bretaña, Francia, Alemania, Estados Unidos, Rusia y China. El texto ordena a Teherán suspender sus labores de enriquecimiento de uranio. El uranio enriquecido puede producir combustible para plantas de energía atómica, pero también para fabricar bombas atómicas.

En esencia, las sanciones prohíben importaciones y exportaciones de materiales peligrosos y tecnología relacionada con el enriquecimiento de uranio, reactores de agua pesada y reprocesamiento, así como de sistemas que integren misiles balísticos.

Irán ha decidido continuar con su programa nuclear, que según dice es sólo para fines pacíficos, incluso si la resolución es adoptada con la aprobación de Rusia. Moscú está construyendo para Teherán un reactor de agua ligera de 800 millones de dólares, que no está alcanzado por la resolución.

De acuerdo con diplomáticos, el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, deseaba suavizar las sanciones que ordenan la congelación de los activos en el exterior de 11 individuos y 12 organizaciones iraníes asociadas con programas nucleares.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados