Año CXXXVII Nº 49332
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 23 de diciembre de 2006  
Túneles de Nueva York son vulnerables a pequeñas bombas
Una explosión podría anegar en horas la red del sistema ferroviario

Nueva York. - La explosión de una pequeña bomba podría anegar, en cuestión de horas, unos túneles que unen Nueva York y Nueva Jersey, señala un análisis gubernamental. El estudio revela que el túnel del sistema ferroviario PATH es más vulnerable de lo que se estipulaba en un principio, indicó ayer el The New York Times.

El análisis gubernamental muestra que el sistema de cuatro túneles del sistema ferroviario cuentan con una estructura lo suficientemente frágil como para resultar seriamente dañado por una pequeña bomba, ya que podría abrir una grieta que dejara penetrar hasta 4 millones de litro por minuto.

Unas 230.000 personas utilizan el PATH a diario de lunes a viernes. El análisis, que tiene categoría de preliminar y todavía en elaboración, se basa en los trabajos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y el Instituto Politécnico Rensselaer. El Times obtuvo una copia de un funcionario que no quiso revelar su identidad, pero que dijo estar muy perturbado por la respuesta obtenida por la Autoridad Portuaria.

Un portavoz de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que está a cargo del túnel ferroviario, defendió la seguridad del sistema. "Si creyésemos que los pasajeros están en peligro, cerraríamos el sistema", dijo el vocero Marc La Vorgna. "Ello sucedería de inmediato".

La Vorgna dijo que la policía de la Autoridad Portuaria recientemente incrementó las patrullas y revisiones de bolsas en el sistema, y la junta de la agencia votó la semana pasada en favor de dedicar 180 millones de dólares para aumentar la seguridad en la línea ferroviaria.

Asistentes del gobernador de Nueva Jersey, Jon S. Corzine; y de Nueva York, George Pataki, no dijeron si los gobernadores habían visto los nuevos análisis. Un portavoz del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, se rehusó a comentar.

Las preocupaciones sobre el potencial de ataques terroristas contra los túneles han sido mencionadas anteriormente. En julio, las autoridades dijeron que habían frustrado un plan para un ataque suicida contra uno de los túneles del PATH.


Plantas químicas
Por otra parte, el Departamento de Seguridad Nacional presentó ayer un conjunto de medidas para la protección de las instalaciones químicas, consideradas de alto riesgo, contra eventuales atentados terroristas. "Las consecuencias de un ataque contra una instalación química de alto riesgo podrían ser muy graves para la salud y la seguridad de la población en el área y para la economía nacional", afirmó el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff.

El gobierno ahora quiere que las plantas en que se producen o se utilizan compuestos químicos se sometan a una evaluación de sus riesgos, mediante un cuestionario en internet para determinar si son más o menos vulnerables a los ataques terroristas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados