Año CXXXVII Nº 49332
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 23 de diciembre de 2006  
La silla vacía de Fidel se hizo notar en el Parlamento
La ausencia del presidente cubano en la última sesión del año subrayó el creciente rol que tiene su hermano

La Habana. - Con la ausencia del presidente Fidel Castro como dato relevante, el mandatario interino Raúl Castro encabezó el acto de inauguración del período ordinario de sesiones de la Asamblea Popular (parlamento) de Cuba.

La silla que tradicionalmente ocupa Fidel permaneció vacía durante la sesión presidida por Raúl, a quien acompañaron el jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón, y los funcionarios sobre los que el líder cubano delegó sus responsabilidades el 31 de julio.Entre éstos se destacaban el vicepresidente, Carlos Lage, y el canciller, Felipe Pérez Roque.

Fue la segunda vez en 30 años que Fidel Castro falta a la inauguración del período de sesiones de la Asamblea Popular. Contrariamente a lo esperado, no hubo durante la sesión ningún mensaje de Fidel ni alusión al estado de su salud, que se mantiene como una incógnita dentro y fuera del país.

La última señal pública de Fidel fue el 16 de diciembre, cuando el diario oficial Granma informó sobre una conversación telefónica que el líder cubano mantuvo con parlamentarios.

Desde su entrega del poder, la primera en 47 años de revolución, Fidel sólo ha sido visto en contadas fotos y videos, el último hace casi dos meses, cuando desafió rumores de cáncer terminal divulgados en Estados Unidos.

No obstante, autoridades cubanas negaron que Fidel tenga cáncer y que su estado sea terminal, a una delegación de congresistas norteamericanos que visitó La Habana días atrás.

Esta semana, Raúl Castro aseguró que su hermano es "insustituible" y que sólo puede ser reemplazado en conjunto por el Partido Comunista, a la vez que defendió un estilo de gobierno colegiado y con tareas distribuidas, muy distinto al personalismo de su hermano. En tanto, el presidente de Brasil, Lula Da Silva, aseguró que visitará a Fidel. "Quiero visitar a Fidel", dijo Lula a los periodistas durante un desayuno navideño en el palacio de gobierno. Pero, agregó, la fecha de ese encuentro dependerá de otro viaje que aún no define: asistir el 10 de enero a los actos de asunción del presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega. "Si fuese a la posesión de Daniel Ortega, estoy a pocos metros de Cuba y entonces iría a Cuba, sino voy a la posesión (de Ortega), no voy a Cuba", dijo el mandatario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Raúl contempla el sitio vacío de Fidel.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados