Año CXXXVII Nº 49332
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 23 de diciembre de 2006  
Brasil: detenidos por tumultos en el cuarto día de caos en aeropuertos

Los principales aeropuertos de Brasil, sumergidos en el caos por cuarto día consecutivo debido a atrasos y cancelamientos de vuelos, fueron hoy escenario de tumultos y quejas que derivaron en la detención de algunos pasajeros, reportan medios locales.

En el aeropuerto Tom Jobim, en Río de Janeiro, una mujer fue presa tras quebrar una computadora de la aerolínea TAM, y un médico fue detenido tras invadir la oficina de esa compañía aérea y declarar que sólo saldría de allí preso.

Ambos pasajeros, cuyo estado de ánimo ilustra la insatisfacción general que padecen los centenares de usuarios afectados por la crisis, fueron liberados tiempo después tras comprometerse a colaborar con una eventual acción sobre el incidente.

En el aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, un grupo de pasajeros invadió la oficina de la compañía TAM y agredió a los funcionarios.

También en Guarulhos, este viernes dos pasajeras, madre e hija, se enfrentaron a la policía y acabaron presas, mientras que otra pasajera mostró los senos a un policía para demostrar que estaba recién operada y necesitaba embarcar.

En ambos aeropuertos la seguridad policial tuvo que ser reforzada.

Las últimas informaciones divulgadas por la administradora de los aeropuertos nacionales, INFRAERO, dan cuenta de que Sao Paulo y Río de Janeiro registran decenas de aterrizajes y despegues con atrasos de hasta dos horas.

La crisis por la que atraviesan los mayores aeropuertos del país, que se originó en octubre tras una “operación tortuga” -que amplió el intervalo entre aterrizajes y despuegues-, implantada por los controladores de vuelo, se agravó este martes debido a “una serie de factores”, según la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).

En la noche del martes, Congonhas tuvo que cerrar por cerca de 50 minutos debido al mal tiempo. Asimismo, seis aviones de TAM pararon para la realización de una maniobra de mantenimiento no programada y la red de datos de esa compañía aérea cayó en el aeropuerto Tom Jobim.

Según la ANAC, esos factores provocaron un “efecto dominó” que perjudicó todo el tráfico aéreo brasileño.

Para intentar paliar la crisis, que ocurre en las vísperas de los feriados de Navidad y Año Nuevo, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva desplazó este viernes a ocho aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para atender a los pasajeros afectados por los retrasos de vuelos comerciales en Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia.

“Todos los medios aéreos de transporte disponibles de la FAB fueron destinados para actuar en forma emergencial y complementar las capacidades de las empresas aéreas para atender a la elevada demanda del período”, comunicó este viernes la Aeronáutica.

El gobierno ordenó además que la aerolínea TAM cancelara las ventas de pasajes para hoy sábado, y reanudarlas recién cuando se haya normalizado su oferta de vuelos.

El Sindicato Nacional de las Empresas Aéreas prevé que la situación en los aeropuertos del país deberá normalizarse completamente recién durante el primer semestre de 2007. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados