|
sábado,
23 de
diciembre de
2006 |
El transbordador regresó
sin mayores problemas
El transbordador espacial Discovery y sus siete astronautas aterrizaron sin problemas ayer en el centro espacial Kennedy, después de algo de suspenso en la elección del sitio definitivo de la maniobra.
Anunciando su llegada con sus característicos estruendos al romper la barrera del sonido, la nave tocó tierra en una pista iluminada en la oscuridad tras un vuelo de 13 días en el que los tripulantes renovaron el cableado de la estación espacial y dejaron allí a la astronauta estadounidense Sunita "Suni" Williams para una estadía de seis meses.
"Estamos muy orgullosos del equipo de la Nasa que organizó todo. Sentimos que estas van a ser unas excelentes fiestas", dijo el comandante del Discovery, Mark Polansky.
El transbordador trajo a tierra al predecesor de Williams en la estación espacial, el astronauta alemán Thomas Reiter, quien sintió los efectos de la gravedad terrestre por primera vez desde julio.
No fue sino hasta apenas una hora antes del aterrizaje cuando la Nasa decidió dónde tocaría tierra el transbordador. Hubo lluvias aisladas sobre la Florida, así como vientos laterales en la Base Edwards de la Fuerza Aérea, ubicada en el desierto de Mojave en California, la cual también puede emplearse para recibir al transbordador.
La Nasa no estaba muy satisfecha con la otra alternativa, el centro de pruebas con misiles en White Sands, Nuevo México, porque carece de las grúas y demás equipos necesarios para transportar el transbordador a su hangar en Cabo Cañaveral y darle mantenimiento luego de aterrizar. Solamente una vez ha tocado tierra ahí un transbordador, en 1982.
El regreso del Discovery marca el fin del tercer vuelo de un transbordador de la Nasa durante el 2006, en el mayor número de misiones en un año desde 2002.
Originalmente se había planeado que el transbordador aterrizara el jueves, pero el vuelo fue ampliado para permitir otra caminata espacial con el fin de plegar un sistema de paneles solares de la estación espacial internacional.
Durante la exitosa misión de ocho días en la estación, los astronautas repararon el cableado eléctrico de la plataforma, instalaron una nueva sección valuada en 11 millones de dólares, doblaron y guardaron en su caja un panel solar e hicieron el relevo de un miembro de la tripulación. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|