Año CXXXVII Nº 49332
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 23 de diciembre de 2006  
Impulsan mejoras para carreras de ciencias agrarias

Matías Loja / La Capital

Los reclamos por mayor presupuesto específico para el sector de las ingenierías agrarias finalmente tuvieron una respuesta concreta a nivel nacional. Es que el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, presidió a mediados de este mes la firma de las propuestas presentadas por las facultades nacionales para el Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza de la Agronomía (Promagro). Iniciativa que suscribieron los rectores de 21 universidades públicas del país donde se dicta esta disciplina.

Según informa la Secretaría de Políticas Universitarias, con la firma de estos convenios se completa un capítulo más del mapa de inversiones que se realizarán en el sistema de formación de profesionales en disciplinas de interés público durante los próximos tres años. En este caso, se trata de un total de 30 millones de pesos para el período 2007-2009.

“No hay cambio de modelo de desarrollo sin la participación de las universidades”, expresó el titular de la cartera educativa nacional, Daniel Filmus, al explicar que estos programas, vinculados a carreras estratégicas para el desarrollo del país, están relacionados a la decisión de agregar valor en la producción primaria de la Argentina.

Mediante el Promagro, se promueve el mejoramiento del equipamientos y la infraestructura; la movilidad de los estudiantes, el otorgamiento de becas de posgrado y el financiamiento para la consolidación de las plantas docentes.

La propuesta nacional está destinada a las unidades académicas que hayan presentado planes de mejoras en el marco de la acreditación de sus estudios de agronomía ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). En el caso de Agrarias de la UNR, la institución acreditó sus estudios por el término de seis años.

En el país, sólo 6 facultades obtuvieron esta certificación. Además de la UNR, quienes lograron este reconocimiento fueron las del Sur, Mar del Plata, Cuyo, Tucumán y Buenos Aires.


Mejoras en Zavalla
En el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Facultad de Ciencias Agrarias, ubicada en la localidad de Zavalla, será una de las instituciones beneficiadas con el Promagro, con partidas de 419 mil pesos el primer año (2007), y de 479 mil pesos los dos años sucesivos.

“Esto contempla desde mejoras curriculares, hasta infraestructura y equipamiento”, destaca la vicedecana de Agrarias, Nélida Carnevale. Con respecto a los cambios académicos, la autoridad universitaria señala que esta iniciativa implica “la movilidad de estudiantes y el cursado de temáticas específicas en otras unidades académicas, complementar la formación integral de los alumnos en función de los perfiles de las diferentes carreras de agronomía y la movilidad de los docentes, técnicos y personal de gestión”.

También, el alcance de este programa permitirá, según manifiesta Carnevale, incrementar el número de pasantías y la implementación de tutorías por parte de alumnos avanzados que formarán parte de los diferentes talleres de integración, el fortalecimiento de la planta docente y de la investigación y la extensión, y la gestión de la calidad institucional.

Asimismo, y en cuanto a la mejora de la infraestructura y equipamiento de la facultad de Zavalla, que cuenta con cerca de 1600 alumnos, y a la que ingresan anualmente más de 400 jóvenes, se realizará la construcción de nuevas aulas y se equipará la sala de informática con nuevas máquinas. Además, proyectan adquirir un grupo electrógeno, equipar el laboratorio con un destilador eléctrico, microscopio trinocular con digitalizador de imágenes y lupas estereoscópicas, entre otras mejoras propuestas por la unidad académica de la UNR.

“Indudablemente que la posibilidad de mejorar los aspectos curriculares incidirá de manera significativa en la mejora de la calidad académica, y además muchas de las propuestas se insertan dentro de un proyecto que aglutina a todas las facultades de Agronomía, a través de Audeas (Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior), lo que potenciará los logros obtenidos”, reflexiona la vicedecana sobre el impulso de las ciencias agrarias dentro de las denominadas carreras prioritarias.

Audeas es el organismo que nuclea a los decanos de las facultades de agronomía de la Argentina, y a mediados de año, en un encuentro realizado en la Universidad de Chilecito (La Rioja), las autoridades universitarias solicitaron un financiamiento sostenido para el sector que forma profesionales de suma importancia para el desarrollo de la economía nacional.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La Facultad de Agrarias de la UNR, ubicada en Zavalla, prevé una serie de reformas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados