|
sábado,
23 de
diciembre de
2006 |
Unicef advierte el impacto de la discriminación por género
Eliminar la discriminación entre los géneros y promover la autonomía de la mujer tendrá consecuencias profundas y positivas sobre la supervivencia y bienestar de la infancia, según un informe de Unicef.
La igualdad entre los géneros produce un “doble dividendo” al beneficiar a la mujer y a la infancia, y es decisiva para la salud y el desarrollo de las familias, las comunidades y los países, según el Estado Mundial de la Infancia 2007. El estudio anual destaca el papel de la educación para salvar las diferencias.
“La igualdad entre los géneros y el bienestar de la infancia están vinculados de manera indisoluble”, dijo la directora ejecutiva de Unicef, Ann Veneman. Es que a pesar de los progresos que se han logrado en las últimas décadas, la discriminación, la falta de autonomía y la pobreza ensombrecen las vidas de millones de niñas y de mujeres.
Así el informe de Unicef recuerda que el VIH/Sida afecta de una forma desproporcionada a las niñas y las mujeres, y en muchos lugares estas últimas ganan menos dinero que los hombres por realizar el mismo trabajo. Millones de mujeres en todo el mundo están sometidas a la violencia física y sexual, y tienen muy pocos recursos para acudir a la justicia. Como resultado de la discriminación, las niñas tienen menos probabilidades de acudir a la escuela; casi una de cada cinco niñas que se matriculan en la escuela primaria en los países en desarrollo no termina su educación primaria. Los niveles de enseñanza de las mujeres tienen una relación directa con la mejora en los indicadores de supervivencia y desarrollo de la infancia, según el informe.
El Estado Mundial de la Infancia 2007 (www.unicef.org) presenta siete hitos importantes en el camino hacia la igualdad entre los géneros: 1) Educación: entre las medidas fundamentales están la abolición de los costos escolares y alentar a los progenitores y comunidades a invertir en la educación de las niñas. 2) Financiación: la inversión para eliminar la discriminación de género debe estar integrada con los planes del gobierno. 3) Legislación: las reformas legislativas en la ley de la propiedad y la sucesión deben situar a la mujer en un plano de igualdad, junto a las medidas para evitar la violencia doméstica y de género en los conflictos. 4) Cupos legislativos: método eficaz para garantizar que las mujeres participen en la política. 5) Promoción de la autonomía de la mujer por parte de otras mujeres. 6) Comprometer a hombres y niños: educar sobre las ventajas de la igualdad entre los géneros contribuye a fomentar relaciones de cooperación. 7) Mejores investigaciones y datos: en temas como la mortalidad derivada de la maternidad, la violencia contra la mujer, la educación, el empleo, los salarios, el trabajo doméstico no remunerado y la participación en política.
enviar nota por e-mail
|
|
|