Año CXXXVII Nº 49332
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 23 de diciembre de 2006  
Podría volver el conflicto en las estaciones de servicio

Los empleados de estaciones de servicio podrían realizar medidas de fuerza en todo el país si no obtienen respuestas de parte de las compañías petroleras y los empresarios independientes, sobre el aumento del 19% solicitado por el sindicato.

Anoche, pese a la próximidad de la Navidad, la comisión directiva del sindicato local se mantuvo en reunión permanente hasta últimas hora de la tarde. Ismael Marcón, titular del gremio en Rosario, explicó que el martes por la mañana se reunirán en la Secretaría de Trabajo con los empresarios. "Esa será la última reunión, si no pagan lo acordado tomaremos medidas", disparó.

El gremio, tanto a nivel local como nacional, quiere que se cumpla con el acta firmada con el gobierno el 23 de noviembre pasado, por la cual el pago del 19% a los empleados de las estaciones de servicio iba a correr por cuenta de las petroleras y el gobierno iba a otorgar un subsidio a los empresarios independientes.

"Nosotros cumplimos con nuestra parte, que fue levantar la medida de fuerza, pero ni las petroleras ni las cámaras empresariales cumplieron", sostuvo Andrés Doña, dirigente del sindicato.

En tanto, el titular del gremio, Carlos Acuña, negociaba en el Ministerio de Trabajo las futuras gestiones. No obstante, desde el sindicato -que dice representar a 500 mil trabajadores- reconocieron que hay una parte del mercado "que está pagando ese compromiso".

Las medidas previstas abarcan desde el paro de actividades y escraches a estaciones de servicio hasta la toma de refinerías. Cerca del 40% de las estaciones de servicio; aquellas abastecidas por Esso, Petrobras y Refinor; comunicaron a su personal que pagarían la primera parte del aumento (el 10%) a partir del 1º de noviembre, y la segunda parte, el otro 9%, a partir del 1º de febrero del 2007.

En tanto, según fuentes sindicales, el resto de las petroleras, "espera que el gobierno les deje aumentar los combustibles antes de pagar los aumentos". Por eso, el sindicato está dispuesto a realizar medidas de fuerza sorpresivas.

Marcón, del gremio en Rosario, reclamó a la cámara empresaria (Faeni) que firme el acuerdo en Santa Fe. Hay planificado un paro por 24 horas en Mendoza y otro en Córdoba para la semana que viene. "Si nosotros no tenemos respuestas vamos a tomar medidas drásticas", dijo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados