Año CXXXVII Nº 49332
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 23 de diciembre de 2006  
Salarios: Sanidad pactó un aumento del 19%
Rige desde enero. En diciembre recibirán $300 no remunerativos. El acuerdo llegó después del último paro

Los trabajadores del gremio de la sanidad llegan a fin de año con una buena noticia. En diciembre recibirán 300 pesos no remunerativos y a partir de enero sus sueldos tendrán un incremento del 19%.

La decisión se tomó ayer a altas horas de la madrugada luego de arduas negociaciones y luego de un paro por 48 horas. La Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) logró rubricar el acuerdo por el aumento salarial del 19% para todos los sueldos básicos y en Santa Fe se replicará la suba.

Ramona Robles, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) delegación Santa Fe, explicó que los 15 mil empleados del sector en la provincia recibirán en diciembre los 300 pesos no remunerativos y a partir de enero el incremento del 19% en el sueldo básico. Un trabajador de menor escala cuenta con un sueldo inicial de 1.000 pesos.

"Fueron unas largas negociaciones pero por suerte terminamos el año muy conformes, lo logramos con la unidad y el trabajo del gremio", apuntó Robles tras mencionar que la firma del acuerdo se cerró a las dos de la madrugada.

La titular del gremio local indicó que se destrabó el conflicto luego de que los empresarios de la salud consiguieran un aumento del 20% en los aranceles de las obras sociales y que el Pami incrementara en cinco pesos la capita de cada afiliado. No obstante, mencionó que todavía no llegaron a ningún acuerdo con las prepagas.

"Ahora tendremos que ponernos a seguir a los empresarios porque muchos no quieren pagar en su totalidad los aumentos, hay sanatorios a los que hay que estarle encima", precisó.

Según el convenio 122/75 el sueldo básico de los trabajadores de la sanidad oscila, dependiendo de cada categoría, entre 1.000 y 1.400 pesos. El nuevo acuerdo contempla para diciembre el pago de una suma no remunerativa de 300, los cuales pueden ser abonados en tres cuotas. En cuanto al incremento del 19%, se aplicará sobre todas las categorías, informó Atsa.

El acuerdo salarial con los trabajadores se enmarca en los conflictos y negociaciones que el sector de la salud viene experimentando desde la posdevaluación, en procura de capturar el mayor ingreso derivado de la recuperación económica.

Así, desde hace ya algunos años los prestadores, tanto clínicas y sanatorios como laboratorios de diagnósticos y profesionales, vienen reclamando la actualización de aranceles a las obras sociales y las prepagas. En este último caso, recientemente ajustaron sus valores en alrededor del 10%, y pretendían subir las cuotas entre 18 y 25% pero el gobierno objetó la decisión porque influiría directamente sobre el costo de vida. Frente a esa desición, los prestadores de salud -institutos de diagnóstico, laboratorios y sanatorios- pusieron en marcha un aumento de sus aranceles del 30% debido a que desde la devaluación casi no habían realizado incrementos pero sus costos sí lo hicieron notablemente.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados