Año CXXXVII Nº 49332
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 23 de diciembre de 2006  
Regalo de Navidad. El Concejo votó el jueves 80 proyectos en 40 minutos
El presupuesto también dividió aguas
Junto al inminente aumento del boleto de colectivo, fue el tema que separó al oficialismo de la oposición

En la sesión de prórroga con la que el Concejo cerró su actividad del año 2006 vieron la luz alrededor de 80 proyectos de distintos rangos y alcances. De esa batería de iniciativas hubo dos que movieron a la polémica y se impusieron como debate: la cesión de facultades al Ejecutivo para modificar el boleto y el presupuesto municipal. En ambos casos la votación dividió aguas entre el oficialismo con sus aliados y la oposición que explicitó sus diferencias en el propio recinto. "No hubo mucho tiempo para profundizar, solo una reunión de una hora y media con la gente de Hacienda", explicaron los disidentes.

"Se podría decir que se aprobó un presupuesto con ojos bastante cerrados", dijo el representante del Partido del Progreso Social, Alfredo Curi. Y señaló que la votación 15 a 6 con la que se aprobó el tema deja en claro que se aplicó la mayoría reglamentaria. "Lo ideal sería lograr más consenso", agregó el edil. El jueves, y mientras arreciaban las protestas por el aumento del boleto, el presupuesto tuvo luz verde con los votos del bloque socialista, más el ARI, Intransigencia y Renovación Radical, y la UCR.

"Voté el presupuesto en forma afirmativa en líneas generales porque es una posición histórica de la Unión Cívica Radical porque es una herramienta que necesita cualquier gobierno para llevar adelante su gestión", dijo Daniela León. Y aseguró que objetó cuatro puntos del proyecto elevado por el Ejecutivo. Uno de ellos fue el artículo 3º que autorizaba un déficit de 17 millones de pesos en el presupuesto global de 755.522.583 pesos.

"Cómo vamos a aprobar un presupuesto que prevé déficit", interrogó León y dijo que también objetó otras cuestiones como el hecho de autorizar al Ejecutivo a utilizar en forma discrecional los remantes de partidas. "Mi planteo fue que sobre el destino de los remanentes debe decidir el Concejo", argumentó la edila. Y dijo que también hizo observaciones al artículo que dispone que los fondos para obras públicas puedan utilizarse para su mantenimiento.


Obras pendientes
Según León, el detalle no es menor porque hay obras pendientes como la pavimentación. "No se puede cambiar el destino de esos fondos, si se decide hacerlo habría que modificar la ordenanza", comentó. Y dijo que pretender autorizaciones por sobre lo dispuesto por las ordenanzas implica ausencia de debate y un "pragmatismo muy fuerte".

"No son criterios o puntos de vista, son cuestiones que ya están contempladas en una ordenanza y por lo tanto se deben cumplir o modificar la norma", insistió León.

También de incumplimiento de normas habló el concejal del Frente para la Victoria, Osvaldo Miatello. "Nuestro bloque votó en contra porque consideramos que incumple normas como las del presupuesto participativo", indicó. Al respecto citó una ordenanza de 2005 en la que se dispone que, en términos porcentuales, dicho presupuesto no puede decrecer en función del tiempo.

"En este caso vino con reducciones para el 2007", explicó Miatello, y agregó que tampoco se cumplió con los llamados índices de carencias sobre los que se asienta dicho presupuesto. Se trata de indicadores sociales que se dejaron de lado a pesar de estar contemplados en una ordenanza de la por entonces concejala Silvia Augsburguer, relató. Y dijo que el aumento en el presupuesto de cultura fue otro motivo de polémica.

En el mismo sentido, y también desde el Justicialismo, Arturo Gandolla hizo notar el aumento del 70 por ciento (un millón y medio de pesos) que tiene el presupuesto 2007 en relación a su anterior en el rubro espectáculos públicos. Para el edil, esto se puede leer como "festivales y fuegos artificiales en un año electoralista". En contraposición abrió un interrogante: "¿Y las cunetas, y las desratizaciones, las desincectaciones de los barrios que están llenos de mosquitos?", argumentó. Y añadió que también decrecieron los fondos asignados a la Secretaría de la producción.

Para el concejal Curi, en el presupuesto no se detalla la deuda contraída a través de créditos internacionales. "Deberían decir cómo se van a devolver, eso no está detallado", explicó y comentó que fue en 1996 cuando comenzaron a utilizarse los créditos externos para la construcción de obras públicas en la ciudad de Rosario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El socialismo habló de equilibrio y mesura



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados