Año CXXXVII Nº 49332
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 23 de diciembre de 2006  
Acusan al municipio de tener "confiterías bailables encubiertas"
Objetan las megafiestas en sitios públicos
Denuncian que se manipula una ordenanza para promover distintos eventos en La Rural, La Florida y el Hipódromo

La Justicia recibió una denuncia en la que se acusa a la Municipalidad de Rosario de manipular la ordenanza de espectáculos públicos para promover megafiestas en la noche del domingo en ámbitos públicos como La Rural, La Florida y el Hipódromo, y le solicita tanto a la Intendencia como a la policía que inspeccione estos eventos. La presentación judicial también le pide al municipio precisiones sobre los operativos de seguridad a implementar.

La denuncia fue realizada anteayer en el juzgado de Faltas Nº2, a cargo de Liliana Puccio, por la abogada Carolina Mancini en representación del empresario que gerencia la confitería bailable "MDM" (ex Madame, en Brown y Vera Mujica). Según le explicó la profesional a La Capital, se trata de una denuncia "preventiva" para saber si se cumple con las disposiciones de la ordenanza Nº7.218. "Según la experiencia de años anteriores, la Municipalidad organiza este tipo de fiestas sin respetar la ordenanza, cuando las confiterías bailables reciben inspecciones permanentes". Según la misma abogada, no se respetan los horarios, el factor ocupacional, la cantidad de sanitarios y la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas.

La presentación se refiere específicamente a las reuniones organizadas en La Rural, La Florida y el Hipódromo, donde se esperan unos 17 mil jóvenes. Allí no se respetarían las condiciones de "seguridad e higiene". Por ello, se exige que el propio municipio ejerza su poder de policía, en este caso, sobre un evento organizado por él mismo. "En realidad, la Municipalidad tiene como confiterías bailables encubiertas", dijo Mancini, para agregar que no sólo es una forma de competencia desleal con sus pares habilitadas, sino que se trata de promover la seguridad de los asistentes. La abogada pidió además que, de verificarse alguna irregularidad, se suspendan las actividades programadas.


La versión oficial
Consultado sobre esta situación, el titular de la Dirección de Inspección municipal, Henry Fabro, dijo que no tendrá "inconvenientes en mandar a la magistrada toda la información" e indicó que los espacios en cuestión "ya cuentan con las habilitaciones correspondientes" debido a que cumplieron con los requisitos impuestos por la ordenanza. Además, aseguró que el programa preventivo para evitar incidentes ya fue aceitado de acuerdo a las proyecciones.

Por eso, y para velar por una Nochebuena en paz, se destinarán cerca de 160 agentes, entre Guardia Urbana Municipal, Dirección de Tránsito, Dirección de Inspección y Control Urbano. A estos se sumarán 120 de policías (sin contar los adicionales que debe contratar cada espectáculo de acuerdo al factor ocupacional), y 40 agentes de Prefectura Naval Argentina. Además del parque Independencia, La Florida y la Fluvial, se pondrá especial atención en la concurrida zona de Pichincha.

"Esta todo en orden y los organizadores de las tres fiestas más importantes ya cumplimentaron todos los requisitos en materia de seguridad e higiene que manda la ordenanza para este tipo de encuentros", espetó Fabro y agregó: "No obstante, la última inspección se realiza 24 horas antes, sobre todo para chequear que estén en condiciones las salidas de emergencias y la disposición de escenarios", recordó Fabro.

La policía hizo saber también que montó una guardia especial en La Florida, con 44 agentes más de lo habitual. Entre las 8 y las 15 estarán dispuestos 22 y la otra mitad lo hará de 15 a 22.

Además, para que la desconcentración de los bailes se produzca sin sobresaltos, la Secretaría de Servicios Públicos municipal reforzará el servicio de frecuencias de las líneas de transporte urbano de pasajeros. Así, la Línea de la Costa tendrá una frecuencia menor en la costanera norte dada la gran afluencia de público en esa zona: circulará cada 14 minutos durante el día y cada 18 minutos durante la noche. Asimismo, las líneas 113, 116, 120, 121, 122, 123 y 133, dependientes de la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur), prestarán servicio durante Nochebuena y Navidad con frecuencias de 15 a 20 minutos para los servicios diurnos, y entre 35 y 50 minutos para los nocturnos.

"Además de los controles preventivos vamos a poner el acento en la desconcentración, para que no se produzcan incidentes. El deseo es que la gente se divierta y la pase bien, pero con respeto hacia los demás", resumió Fabro.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados