Año CXXXVII Nº 49332
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 23 de diciembre de 2006  
La pata de ternera es el nuevo menú de Navidad
Esta alternativa se impone ante las altas temperaturas que hacen que las mujeres escapen de la cocina

La pata de ternera se impone como el nuevo menú de esta Navidad. Una opción para no quedarse en la cocina con estas temperaturas de más de 30 grados, y salvarse de lavar platos. En general las familias numerosas piden una y comparten gastos: las hay para 20 personas, a unos 200 pesos y hasta para 40 comensales; vienen acompañadas de panes saborizados o de campo y gran variedad de salsas. Y además llegan con delivery hasta la puerta de la casa del cliente.

Más allá de la novedad, siguen saliendo bien y "más que el año pasado", según confirman los comerciantes, los tradicionales lechones, pavitas, mayonesas y vitel toné; todos platos que han sufrido alrededor de un 20 por ciento de aumento con respecto a las fiestas del año pasado.

El primero que impuso la pata en Rosario fue Cristian Luque, titular de "Pata Gaucha. Manjares criollos", ubicada en Fisherton. "Probé este menú en un casamiento y se me ocurrió hacer lo mismo -recordó-, mientras tanto, seguía en mi trabajo en un banco, que dejé recién hace siete meses".

Según dijo, la gente se inclina por esta opción en todo tipo de celebraciones, pero desde hace tres años la pata se ganó también un lugar en la mesa de Navidad y "llueven los pedidos". La propuesta completa incluye una pata para 20 personas, con salsas tártara, de rockefort, aceitunas, remolacha y chimichurri, entre otras, y panes saborizados. Todo por 200 pesos.

Ana Benítez, comerciante, hizo un pedido de pata para la Nochebuena porque quiere cambiar la tradición gastronómica. "Somos 25 y con este menú no tengo que lavar tantos platos. Para mí, viva la pata: chau vitel toné y chau pionono", confesó.

En la panadería Anabel también se ofrece este informal menú. Las hay para 40 personas y por 295 pesos. Claudio González reservó una para el bautismo de sus hijos y ahora repetirá la propuesta para las fiestas. "Es algo poco complicado y rico", remarcó.

Víctor Marten, el responsable de "A Pata ancha", dijo estar "desbordado por los pedidos". Las ofrece por 190 pesos para 20 personas, también con salsas y bollitos. "La pata es tiernísima y muy abundante", subrayó.

Con esa perspectiva coincidió Eve Caviglia, quien aseguró que el menú rinde y mucho. "La última vez que la compré, estuve comiendo pata casi por tres días", se rió.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados