Año CXXXVII Nº 49331
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional


 viernes, 22 de diciembre de 2006  
Hacia 2007. Fascendini confirmó que renunciará a su candidatura a vicegobernador, proclamada por la convención
Radicales nominan a la fiscal Tessio en un plenario a la medida de Binner
El socialista estuvo en la reunión convocada por los frentistas, que se plantaron ante la cúpula de la UCR

Javier Felcaro / La Capital

El socialista Hermes Binner concurrió ayer a la reunión que mantuvieron los autodenominados Radicales por el Frente, que se plantaron ante las resoluciones del último plenario ampliado de la UCR. En ese marco, los rebeldes proclamaron a la fiscal federal santafesina Griselda Tessio como su candidata para completar la fórmula que encabeza el ex intendente de Rosario, designaron una mesa de enlace liderada por el senador provincial Carlos Fascendini y aprobaron un documento que ratifica su vocación de integrar la coalición opositora, pero también el pleno respeto por la institucionalidad partidaria.

  Caracterizados dirigentes de los sectores universitario y Celeste confluyeron en un salón céntrico de la ciudad de Santa Fe para escuchar a algunos oradores que, sin nombrarlos, cuestionaron la estrategia encarada por el titular de la UCR, Felipe Michlig, el diputado provincial Juan Carlos Millet y el dirigente Luis Changui Cáceres, al tiempo que reclamaron un trabajo sostenido para la pronta consolidación del Frente Progresista.

  Binner aguardaba con sumo interés la concreción del encuentro, al punto que se hizo presente junto al diputado provincial Antonio Bonfatti para saludar y ratificar públicamente a propios y extraños con qué radicales le interesa dialogar y construir un acuerdo electoral.

  El diputado nacional confirmó incluso el adelanto de La Capital: que el jueves próximo quedará constituido el Frente en un acto a realizarse en Esperanza, es decir, la patria chica de Fascendini.

  A su turno, el Facha, como le dicen sus amigos, confirmó que concretará su renuncia ante la convención provincial de la UCR que lo había proclamado candidato a vicegobernador.

  Si bien reiteró que no desea ser un “obstáculo” para la materialización de la fórmula, Fascendini aclaró que presentará la dimisión “cuando estén concretados los acuerdos con el socialismo”.

  Distintos dirigentes consultados advirtieron que no es su intención romper el radicalismo e insistieron en que bregarán para que se modifique el camino trazado en el plenario de hace una semana.

  Binner (quien se retiró antes del comienzo de la reunión) explicó que su paso por Santa Fe debía interpretarse “como un apoyo explícito a todos los que quieren el Frente”.

  En ese sentido, el socialista expresó su convicción de que “todos los radicales se terminarán integrando” a la coalición. “Lo que quiero es que haya una UCR unida”, sentenció.

  En cuanto a la nominación de Tessio, el diputado la consideró una “excelente propuesta”, al tiempo que confirmó que habló con la fiscal. “Me parece una mujer muy interesante para la construcción que debemos hacer”, señaló.

  En el documento aprobado por unanimidad se reivindica la vocación frentista del radicalismo, proponiendo que el candidato presentado por el centenario partido encarne “la honestidad y la ética republicanas y el ejemplo de valentía y coraje para luchar contra la impunidad y la corrupción de la provincia”.

  En un texto previo, que fue desechado, se nombró explícitamente a Tessio. Pero luego resolvieron proclamarla a través de uno de los concurrentes, misión que recayó en el concejal santafesino Julio Schneider.

  Asimismo, el documento convoca al conjunto del radicalismo a trabajar por la coalición “para que la voluntad de la amplísima mayoría se exprese en el partido, recuperando la vocación frentista y los vínculos históricos con la sociedad a las que aspiramos representar”.

  También hablaron los diputados provinciales Santiago Mascheroni y Hugo Marcucci, quienes criticaron lo que consideraron desaciertos de quienes venían negociando con el PS.

  Posteriormente se proclamó una mesa que presidirá Fascendini, acompañado por Mascheroni, el dirigente santafesino Darío Boscarol y el concejal de Santo Tomé Fabián Palo Oliver.

Abrir el diálogo
Fascendini también señaló que procurarán conversar con otros sectores de la UCR para que el flamante nucleamiento se vuelva mayoría. “Debemos lograr una representatividad que, efectivamente, tenga una posibilidad de diálogo y de construcción”, manifestó el senador.

  Completando esa premisa, Fascendini se mostró convencido de que los integrantes de la mesa que designó el reciente plenario convocado por la cúpula partidaria carecen de representatividad. Es que, para los frentistas, sólo se trata de delegados de Michlig, Millet y Cáceres.

  No obstante, el legislador descartó la posibilidad de que se produzca el quiebre del radicalismo y vaticinó que habrá “una mayoría clara que interpretará el sentir de más del 80 por ciento de la Unión Cívica Radical”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Binner se abrazó con Fascendini minutos antes del comienzo del encuentro.

Notas Relacionadas
Rossi avisa

Llamado a la reflexión por parte de Michlig




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados