Año CXXXVII Nº 49331
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 22 de diciembre de 2006  
Gates recomendará a Bush qué debe cambiar en Irak

Bagdad.- El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, dijo hoy en Bagdad que espera entregar esta semana al presidente George W. Bush un informe sobre lo que aprendió durante su visita a Irak, aunque declinó revelar si recomendará un incremento temporal de tropas norteamericanas.

Pese a no confirmar si pedirá refuerzos a Bush, el flamante jefe del Pentágono dijo creer que, tras tres días de reuniones con comandantes militares y líderes políticos en Irak, Estados Unidos y los iraquíes tienen “un amplio acuerdo estratégico entre el ejército y el gobierno iraquíes” y el ejército norteamericano.

“Todavía hay trabajo que hacer. Pero espero dar un informe al presidente sobre lo que aprendí y sobre mis percepciones”, agregó Gates, en conferencia de prensa en la base Camp Victoria, de Bagdad, y en declaraciones citadas por la cadena CNN.

El nuevo secretario de Defensa, que juró su cargo el lunes pasado, viajó a Irak con un mandato de la administración Bush para elaborar una nueva estrategia para una guerra cada vez más impopular en Estados Unidos y más costosa en vidas y dinero.

En otra muestra de los desafíos que supone Irak, el ejército estadounidense anunció hoy la muerte de otros cuatro soldados.

Aleccionado por la derrota sufrida por su Partido Republicano en las elecciones legislativas del mes pasado -una caída atribuida a un voto castigo por Irak-, Bush tiene previsto anunciar en enero una nueva estrategia para la guerra.

El presidente dijo esta semana que agregar algunos miles de soldados a los 144.000 actualmente desplegados en Irak era una de las opciones que manejaba.

Soldados pidieron ayer refuerzos a Gates durante una reunión que el secretario de Defensa mantuvo con tropas regulares en Camp Victoria, pero los comandantes estadounidenses expresaron sus dudas sobre la efectividad que tendría la medida.

El nuevo jefe del Pentágono sí confirmó que hubo un aumento de las fuerzas navales estadounidenses en el Golfo Pérsico, pero dijo que esto no era una reacción directa a la negativa de Irán a congelar parte de su programa nuclear.

En cambio, Gates dijo que este refuerzo naval es un mensaje a los países del Golfo de una presencia duradera de Estados Unidos en la región.

“Estamos aquí desde hace mucho tiempo y estaremos aquí por mucho tiempo”, afirmó Gates. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, flanqueado por los generales Pete Pace y George Casey.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados