Año CXXXVII Nº 49331
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 22 de diciembre de 2006  
Cumplen la tregua en Gaza pese a un mortal enfrentamiento

Gaza.- Un civil murió anoche en Gaza en un enfrentamiento entre milicianos de Hamas y miembros de un clan local, pero más allá de esto se cumplía por tercer día una tregua en los mucho más graves choques entre Hamas y Al Fatah.

Armados con fusiles y lanzaderas de cohetes, combatientes de Hamas y del clan se enfrentaron después de la medianoche en el este de ciudad de Gaza cerca de la casa del canciller palestino, Mahmud Zahar, quien es miembro de Hamas, informó la policía.

Un civil identificado como Ayman Al Girgawi, de unos 35 años, fue herido mortalmente en la batalla callejera, que duró más de una hora y que terminó gracias a la mediación de clérigos locales, dijeron las fuentes citadas por la agencia palestina Maan.

Dos de los miembros del clan murieron esta semana en enfrentamientos con Hamas.

Testigos dijeron que varios miembros de Hamas y al menos cinco miembros de la familia fueron secuestrados durante la noche, en un golpe por golpe de capturas.

Los testigos dijeron que el choque estalló cuando milicianos de Hamas trataron de liberar a dos colegas tomados como rehén.

En Cisjordania, en la norteña ciudad de Naplusa, un palestino resultó herido en un tiroteo entre milicianos de Hamas y Al Fatah, informaron fuentes médicas y testigos.

El enfrentamiento se registró cuando miembros de Al Fatah intentaron impedir una manifestación para festejar el 19 aniversario de la creación de Hamas.

Más allá de estos episodios, la tregua entre Hamas y Al Fatah, el partido del presidente Mahmud Abbas, se cumplía por tercer día despúes de más de una semana de choques intestinos en la Franja de Gaza que dejaron al menos 19 muertos y decenas de heridos.

La tensión entre ambos se remonta a principios de año, cuando Hamas derrotó a Al Fatah en elecciones y le arrebató el control del gabinete y del Parlamento.

Tras intensos choques iniciados la semana pasada, la situación se agravó a partir del sábado, cuando Abbas anunció que convocará a elecciones anticipadas, algo que Hamas calificó de medida golpista equivalente a una declaración de guerra civil.

Ayer, tanto Abbas como el gobierno de Hamas del primer ministro Ismail Haniyeh reiteraron llamados a la calma. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados