Año CXXXVII Nº 49331
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 22 de diciembre de 2006  
Palestinos e israelíes hablarían de paz

Ramalá, Cisjordania. - El presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo ayer que esperaba reunirse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, antes de fin de año, mientras ambos buscan reanudar las conversaciones de paz. Olmert sostuvo esta semana que "muy pronto" tendría lugar un encuentro con Abbas, pero no dio detalles. El presidente palestino fue más explícito, después de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Massimo D'Alema.

"No estamos revelando un secreto cuando decimos que esperamos que el encuentro con Olmert tenga lugar antes del fin de este año", dijo Abbas a periodistas. Si el encuentro efectivamente se realiza, sería el primero entre ambos desde que Olmert asumió su cargo en enero.

Los reiterados intentos de organizar un encuentro entre ambos fracasaron en los últimos meses en medio de un aumento en las luchas entre palestinos e israelíes y de la violencia interna palestina. El último intento se da después de que Abbas llamó a elecciones legislativas y presidenciales anticipadas luego de que su grupo Al Fatah y el gobernante Hamas no lograron formar un gobierno de unidad nacional destinado a levantar las sanciones impuestas por las potencias occidentales.

Olmert ha dicho en reiteradas oportunidades que está preparado para reunirse con Abbas, un líder más moderado, incluso pese a que el gobierno palestino está encabezado por el grupo islámico Hamas, que aboga por la destrucción de Israel.


Transferencia de fondos
En un esfuerzo por fortalecer a Abbas antes de cualquier votación, Israel está considerando entregar al presidente los millones de dólares en impuestos palestinos que ha retenido. La transferencia de los fondos, que llegan a unos 500 millones de dólares, marcaría un cambio en la política israelí y podría permitir que Abbas pague a los empleados públicos palestinos, quienes no han recibido sus salarios completos desde que Hamas llegó al poder en marzo.

Mientras tanto, tras la última oleada de violencia entre palestinos en lucha por el poder, en la Franja de Gaza reina una tensa calma.

El presidente palestino adelantó que pretende hablar con el jefe de gobierno israelí sobre la puesta en libertad de palestinos encarcelados en Israel y una mayor libertad de movimiento para los palestinos en la Cisjordania ocupada. "Las conversaciones están en marcha para preparar el encuentro", aseguró.

Por su parte, según el deseo expresado ayer por Alemania y Rusia, el cuarteto de Medio Oriente debería reunirse a ser posible en enero. El cuarteto está formado por la ONU, la Unión Europea, Rusia y EEUU.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Lluvia de cohetes



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados