Año CXXXVII Nº 49331
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 22 de diciembre de 2006  
Soldados de EEUU en Irak piden que Washington envíe más tropas
Se lo manifestaron en Bagdad al nuevo secretario de Defensa, quien dijo que esa posibilidad se está estudiando

Bagdad. - Soldados estadounidenses en Irak instaron ayer a su nuevo jefe a enviar refuerzos, luego que sus generales dijeron al secretario de Defensa, Robert Gates, que les preocupaba que un aumento de tropas pudiera demorar el momento en que los iraquíes tomen el control.

Afectado por la derrota en las elecciones legislativas del mes pasado, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, espera anunciar en enero una nueva estrategia para la impopular guerra, que hasta ahora causó la muerte de 3.000 soldados de su país y de decenas de miles de iraquíes.

Bush dijo el miércoles que una opción que estaba revisando era un incremento en los niveles de tropas estadounidenses a corto plazo, pero que aún no había tomado una decisión.

Gates, en su primera semana en el cargo después de reemplazar a Donald Rumsfeld, está realizando consultas para pedir asesoramiento sobre el esfuerzo en la guerra. El funcionario se reunió el miércoles con comandantes estadounidenses y el ministro de Defensa iraquí, y ayer se encontró con el primer ministro Nuri al Maliki.

En una conferencia de prensa, Gates indicó que había puesto énfasis en el respaldo de Washington al gobierno iraquí, pero que las conversaciones con su homólogo no se habían centrado en el número de las tropas.

"No se discutió el número de un envío adicional de tropas. El enfoque fue general, incluyendo la posibilidad de alguna asistencia adicional", afirmó. "El éxito de nuestra asociación no puede ocurrir sin la seguridad del pueblo iraquí, y para ese fin nosotros discutimos una amplia gama de alternativas. Todas las opciones están sobre la mesa", agregó.

Ayer Gates desayunó con soldados para sondear sus opiniones. "Realmente pienso que necesitamos más tropas aquí. Con mayor presencia en el terreno más soldados pueden resistir (a los insurgentes), lo suficiente hasta que podamos entrenar al ejército iraquí", dijo el especialista Jason Glenn a Gates. Ningún soldado presente dijo que las fuerzas estadounidenses debían volver a casa y ninguno afirmó que los niveles actuales de tropas eran adecuados.

Un alto funcionario de defensa en Bagdad señaló que a los comandantes estadounidenses les preocupa que un aumento en el número de tropas pueda hacer que los iraquíes sientan menor presión para asumir el control total de la seguridad. "Los iraquíes son inteligentes. Ellos ven lo que hacemos, y si aumentamos las tropas, ellos pueden hacerse a un lado", indicó el funcionario.

Gates señaló que no era sorprendente que las tropas quisieran refuerzos. "Tenemos que tomar en consideración las opiniones del gobierno iraquí, las opiniones de nuestras propias autoridades y las opiniones de nuestros comandantes militares", añadió.

Entrenar a las fuerzas de seguridad iraquíes es un pilar clave para las esperanzas estadounidenses de transferir la responsabilidad a las autoridades locales y permitir a las tropas foráneas regresar a casa.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Acusan a ocho marines por la masacre de Haditha



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados